Internacional, SALUD

Ciudades de Texas podrían ver cifras «apocalípticas» de casos de covid-19, advierte un experto

( CNN) La ciudad de Houston podría ser la más afectada en todo Estados Unidos si la trayectoria actual en los casos de covid-19 continúa como hasta ahora, advirtió un experto en salud.

El Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical, dijo que las nuevas tasas de infección también se están acelerando en Dallas, Austin y San Antonio, y que los números de casos podrían rivalizar con los de Brasil.

“Las grandes áreas metropolitanas parecen estar aumentando muy rápidamente y algunas de los modelos están a punto de ser apocalípticos”, dijo Hotez a Anderson Cooper de CNN.

Hotez, quien también es profesor de pediatría y virología molecular y microbiología en el Baylor College of Medicine, está trabajando en una posible vacuna para covid-19.

Dijo que los modelos muestran que Houston podría tener un aumento de cuatro veces en el número de casos diarios para el 4 de julio.

“Eso es realmente preocupante y a medida que aumentan esos números, estamos viendo aumentos proporcionales en el número de hospitalizaciones y admisiones en la UCI y eso preocupa, se llega al punto de abrumar a las UCI y ahí es cuando aumenta la mortalidad”, dijo.

Houston tiene capacidad de camas hospitalarias ahora, pero Hotez dijo que está preocupado por el futuro. “Tenemos más espacio, pero ¿quién quiere ir allí?”.

Se necesita algo para detener la transmisión comunitaria, dijo.

El jueves, Texas anunció 5.551 nuevos casos de covid-19, el aumento más alto en un solo día en el estado. Florida y California también informaron su mayor aumento de casos en un solo día.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió el martes a los residentes que debido a que la propagación del nuevo coronavirus es tan desenfrenada en este momento, el lugar más seguro para los ciudadanos es su hogar. No emitió una orden oficial para quedarse en casa.

La reapertura podría haber contribuido: Hotez dijo que el estado fue agresivo con el distanciamiento social al comienzo de la pandemia, cuando mantuvo bajo el número de casos, pero el estado reabrió a fines de abril y justo después del Día de los Caídos el número de casos comenzó a aumentar. El experto dijo que el estado no estableció un “nivel suficiente” de infraestructura de salud pública.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *