La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha advertido al régimen de Israel que no debe “usar el hambre” como “método de guerra” contra la población palestina.
La CIJ ha rechazado este miércoles las acusaciones del régimen de Israel de que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) mantiene vínculos con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
Además, ha instado al régimen a cumplir con su “obligación” de “aceptar y facilitar los planes de ayuda” a la Franja de Gaza proporcionados por UNRWA, recordando que no debe “usar el hambre” como “método de guerra”.
Según la CIJ, el impedimento “sustancial” por parte del régimen sionista al acceso de ayuda humanitaria en Gaza ha tenido “consecuencias catastróficas” para la población palestina en el enclave.
“Destacamos unánimemente la prohibición del uso deliberado del hambre como arma de guerra, y que Israel debe cooperar de buena fe con las Naciones Unidas y proporcionar toda la asistencia necesaria, incluido el apoyo a la agencia UNRWA en los territorios palestinos ocupados”, ha declarado la Corte.
Asimismo, el presidente de la CIJ, el juez japonés Yuji Iwasawa, ha declarado que “la población local de la Franja de Gaza ha sido abastecida de forma insuficiente”, afirmando que Israel “como potencia ocupante, tiene la obligación de aceptar y facilitar los planes de ayuda”.
El juez también se ha pronunciado sobre los palestinos detenidos en cárceles israelíes y ha instado al régimen a “permitir el acceso” a estas personas por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Además, ha recordado a Israel que la deportación o el traslado forzoso de la población palestina de un territorio ocupado, como Gaza, también “están prohibidos” por el derecho internacional.
“El traslado puede considerarse ‘forzoso’ no solo cuando se realiza mediante el uso de la fuerza física, sino también cuando las personas afectadas no tienen otra opción más que marcharse. Esto puede incluir la imposición de condiciones de vida intolerables”, ha explicado el juez de la CIJ.
Según la Corte, UNRWA es la principal agencia de ayuda humanitaria para los palestinos en los territorios ocupados y desempeña un papel vital en la Franja de Gaza.
Previamente, la Agencia informó en su cuenta de X que cuenta con alrededor de 6000 camiones con suministros humanitarios vitales en Jordania y Egipto, a la espera de ser entregados en la Franja, señalando que “la ayuda que llega a Gaza es una gota en el océano de lo que se necesita con urgencia”.
Israel ha matado a más de 68 229 palestinos en Gaza desde octubre de 2023. La campaña militar ha devastado el enclave, provocando muertes por hambre, desplazamiento forzado y propagación de enfermedades.
Fuente. HispanTV