China anuncia el fin de ejercicios militares cerca de Taiwán, pero hará “patrullas regulares”

El Ejército del gigante asiático publicó en una red social local que finalizaron las prácticas bélicas alrededor de Taiwán, pero avisó que continuarán movilizándose para realizar recorridos continuos manteniendo la presión sobre el territorio insular y sin resignar el uso de la fuerza. La cartera de Defensa taiwanesa denunció que 17 aviones de combate violaron el Estrecho de Formosa nuevamente.

La tensión en el Mar de China Meridional no se perfila a terminar completamente a pesar de que el Ejército chino comunicó este miércoles 10 de agosto que ha “completado varias tareas” concernientes a los ejercicios militares en las adyacencias de Taiwán, las cuales culminaron oficialmente.

Sin embargo, para monitorear la situación, el gigante asiático continuará con “patrullas regulares”.

El acoso bélico de Beijing que comenzó luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, se completó después de que se extendiera tres días más de lo estipulado.

En una escueta declaración en la red social Weibo –el equivalente chino de Twitter-, el Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación informó que los ejercicios desandados más allá del límite tácito con Taipéi habían sido “completados con éxito”, donde probaron “de manera efectiva las capacidades de combate integradas de las tropas”.

Sin embargo, aclararon que “las fuerzas vigilarán los cambios en la situación en el Estrecho de Taiwán”.

“Continuarán entrenando y preparándose para el combate, organizarán patrullas regulares de preparación y defenderán resueltamente la soberanía nacional e integridad territorial”, agregaron.

De esta manera, Beijing no renuncia a su voluntad de usar la fuerza de manera coercitiva. Los simulacros que se extendieron casi una semana incluyeron fuego real, lanzamientos de misiles balísticos –algunos hasta sobrevolaron Taipéi-, ataques aéreos y marítimos en seis puntos alrededor de la isla.

Taiwán denuncia la incursión de aviones de guerra en sus aguas y afirma que están listos para su defensa 

Este miércoles, el Ministerio de Defensa taiwanés acusó que 17 aviones de combate chinos habían traspasado la línea media que divide ambas jurisdicciones.

En la jornada de cierre, los barcos de la armada del gigante asiático rondaron en las costas este y oeste de la isla y por la tarde prosiguieron con acciones en la línea media. Como respuesta, Taiwán volvió a movilizar aviones y navíos al área para monitorear la situación.

Este mismo miércoles, la cartera castrense difundió un video de los ejercicios que las fuerzas armadas taiwanesas están realizando y afirmó que están listos y “manteniendo seguro” al país “24 horas al día, los siete días de la semana” para “defender la línea media, defender las aguas territoriales y defender la soberanía”.

El portavoz de Defensa de Taipei, Sun Li-Fang, respondió al anuncio de que China no diluirá concretamente la presencia militar y enfatizó que ajustarán “completamente la asignación de fuerzas en función de factores como la amenaza enemiga”.

El pasado martes, Joseph Wu –ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán- acusó a China de usar la visita de Pelosi como un pretexto para hacer ensayos de una posible invasión al territorio insular.

Sin embargo, desde Estados Unidos descartaron que Beijing lance una agresión bélica a mayor escala, de mínima, por dos años, según detalló el Pentágono.

Beijing insiste en que Taipéi es parte de la doctrina ‘Una China’ y es un asunto interno que no le compete a la comunidad internacional, reservándose la potestad para controlar la isla por la fuerza si fuese necesario.

Con EFE y Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons