Internacional

China amenaza con represalias a EEUU por nueva ley sobre Taiwán

( Hispan T V )Pekín amenazó con contramedidas a EE.UU. si no revoca una ley que refuerza su alianza con Taiwán y viola el “principio de una sola China”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, denunció el viernes en rueda de prensa que la firma del presidente estadounidense, Donald Trump, que promulga la denominada Ley de Iniciativa de Protección y Mejora Internacional de los Aliados de Taiwán, viola el principio de “una sola China y los tres comunicados conjuntos que rigen los nexos entre ambas potencias”.

Geng acusó a Estados Unidos de intervenir de manera “burda” en los asuntos internos chinos con esta ley que, a su entender, viola el derecho internacional y puede impedir que otros países desarrollen una relación normal con Pekín.

Instamos a Estados Unidos a corregir sus errores, no poner en marcha esa ley u obstruir el desarrollo de relaciones entre otros países y China. De otro modo, encontrará inevitablemente una respuesta decidida de China”, sentenció el vocero chino y remarcó que la cuestión de Taiwan concierne a la soberanía e integridad territorial de China.

Pekín funda su reclamo sobre la isla en base a la decisión de 170 países que votaron una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a la isla de Taiwán como parte inalienable de esa nación asiática.

El pronunciamiento de Geng hace referencia a la legislación, promulgada el jueves en la Casa Blanca, que da poder al Departamento estadounidense de Estado para “reducir sus compromisos económicos, de seguridad y diplomáticos con las naciones que toman acciones serias o significativas para socavar a Taiwán”.

 

Ese paso siguió a la aprobación en ambas Cámaras del Congreso y, según sus defensores, el texto tiene como objetivo expresar el apoyo de Washington a las alianzas diplomáticas de Taipéi en todo el mundo y a su participación en organizaciones internacionales, ya sea como miembro u observador.

Aunque, otros expertos indican que, en realidad, Trump busca asegurar votos camino a las elecciones presidenciales de este año y usa el tema de la isla sureña para provocar la inestabilidad en la región de Asia Pacífico.

Además, critican que el mandatario estadounidense tome esas medidas inflamatorias de tensiones justo cuando el planeta enfrenta la epidemia de COVID-19 y es imperativo unir fuerzas para derrotar al enemigo común para la salud pública.

Pese al roce entre estas dos potencias por la llamada “Ley TAIPEI 2019”, una llamada telefónica, sostenida este viernes, entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, ha creado cierta distensión en torno a la crisis del coronavirus, desatada por comentarios de ambas partes.

Trump se refirió a la pandemia como “virus chino” mientras que Pekín insiste en que, aunque los primeros casos se detectaron en la ciudad china de Wuhan, “no necesariamente” la transmisión al ser humano comenzó allí. Un portavoz chino llegó a sugerir que el patógeno podría tener origen estadounidense.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *