Actualidad, Economia, Nacional

CCSS fijó el retiro en 65 años para hombres

Se mantiene el retiro anticipado para las mujeres en los 63 con 405 cuotas

Luego de una amplia discusión La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social acordó que el derecho de pensión por vejez para los hombres y mujeres se mantiene a los 65 años eliminando el derecho de retiro anticipado por vejez para los hombres.

La Caja señala que esta reforma forma parte de tres ajustes que van destinados a mejorar la solvencia para continuar pagando puntualmente las pensiones en curso y futuras, así como otros beneficios como el aguinaldo, cobertura de salud, entre otros cosas.

“Se mantiene el derecho de retiro anticipado por vejez para las mujeres ajustando la edad mínima para este retiro a partir de los 63 años con 405 cuotas y para edades superiores de conformidad con el artículo 5O vigente del Reglamento del IVM.”

La CCSS espera que con estas medidas se logre trasladar el punto crítico al año 2050 y lograr una solvencia actuarial del 60%.

“La Junta Directiva asumió con responsabilidad esta importante decisión con el objetivo de poder seguir garantizando a los actuales y futuros pensionados, el derecho de recibir un ingreso económico en las etapas más vulnerables de la vida como son la vejez, la invalidez y la muerte, ante esta última quedando la familia protegida”, señaló el presidente ejecutivo.

En estos momentos la junta directiva entrará a analizar otras medidas que se puedan aplicar a futuro cercano para lograr mayor estabilidad, pero que pasarán por reformas legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *