Legislativas, Nacionales, Noticias

Carlos Avendaño: “HAY QUE CERRAR LA LLAVE AL GASTO”, al referirse al presupuesto 2022.

La Fracción de Restauración Nacional advierte que fiscalizará el plan de gastos planteado por el Poder Ejecutivo, para el 2022; el cuál asciende a ¢11.5 billones, con un crecimiento de casi un 2% respecto al año anterior.

Para el diputado Carlos Avendaño, miembro de la Comisión de Asuntos Hacendarios, mientras no se tenga la disciplina de racionalizar el gasto público, el país seguirá por la vía incorrecta del endeudamiento.

“Hay que cerrar la llave del gasto. Seguimos frente a un colador sin fondo. Las fuentes de financiamiento de este presupuesto son 52.8% con impuestos y 47.2% con deuda, lo que demuestra que seguimos manteniendo el problema estructural de las finanzas públicas: los ingresos corrientes no alcanzan para cubrir los gastos corrientes, por lo que debemos recurrir a la deuda.”, explicó el congresista.

Añadió: “Esto demuestra que el principal problema de las finanzas públicas es el gasto: no importa cuánto recaude el país, mientras no se racionalice el gasto no habrá dinero que alcance.”

Avendaño, criticó que el Gobierno mantenga un doble discurso, al buscar mecanismos para flexibilizar la regla fiscal en presupuestos extraordinarios, elevando la asignación de partidas bajo este mecanismo.

“No permitiremos que un gobierno gastón siga pasando la factura, pretendiendo cargar las consecuencias a las familias, con la insistencia de más impuestos. Lo que se requiere es racionalizar el gasto, y fomentar la reactivación económica. Hay un incremento en la asignación presupuestaria en 13 instituciones ¿para qué están solicitando más fondos? La petición de socarse la faja no puede recaer en las familias”

indicó Avendaño.

El diputado insistió que vigilarán la priorización de proyectos, en resguardo de los programas sociales, y analizarán con lupa las partidas de infraestructura, que han sido un foco de corrupción que debe detenerse.

“El 52.8% de este presupuesto es aportado por los ciudadanos a través más de 100 impuestos, que pesan sobre los costarricenses y no es posible que se apliquen mal.”, concluyó Avendaño

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *