Internacional

Cancillería venezolana se pronuncia sobre la detención de Alex Saab en Cabo Verde

( SPUTNIK ) Alex Nain Saab Morán, abogado y empresario de origen libanés nacido en Barranquilla, Colombia, fue detenido el 12 de junio en Cabo Verde, en una escala para repostar. Se especula que se encontraba en un vuelo entre Caracas y Teherán.

La detención fue realizada por la Interpol debido a los cargos presentados en su contra en julio de 2019 por el Departamento de Justicia de EEUU, quien lo acusó de haber lavado hasta 350 millones de dólares a través del sistema de control cambiario en Venezuela, conocido como Cadivi. Por esta acusación también fue sancionado en 2019 por el Departamento del Tesoro de EEUU.

El Gobierno venezolano ha calificado la detención como un «hecho violatorio del derecho y las normas internacionales, se corresponde (…) con las acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano, emprendidas por el Gobierno de los Estados Unidos de América». 

En el comunicado, la Cancillería del país caribeño asegura que Saab se encontraba «en gestiones en nombre del Gobierno Bolivariano, destinadas a garantizar el derecho a la alimentación, la salud y otros derecho básicos fundamentales del pueblo de Venezuela».

Detención irregular

De acuerdo con el Gobierno venezolano, la captura del día 12 de junio fue realizada de manera irregular y violando las leyes internaciones, ya que para el momento de su detención no existía código rojo vigente en la Interpol.

En las redes sociales ha circulado una imagen de la boleta roja de la Interpol, donde se puede ver que la fecha de publicación es en efecto del 13 de junio. 

El papel de Saab en la economía venezolana

El abogado de 48 años es uno de los empresarios involucrados en la compra de los productos que integran la caja de alimentación subsidiada distribuida por el Gobierno de Venezuela, conocida en el país como CLAP, por el acrónimo de Comités Locales de Abastecimiento y Producción. 

Sin embargo, es acusado por EEUU de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro y su familia y de llevar a cabo operaciones ilícitas en oro, petróleo y drogas bajo el paraguas del Gobierno nacional del país. 

Caracas ha repetido en numerosas ocasiones que Saab actúa como un agente del Gobierno, especialmente tras la imposición de sanciones por parte de EEUU, que han ahorcado la economía del país al negarle el derecho de firmar acuerdos comerciales, entre otras restricciones. 

«El Sr. Saab Morán (…) se encontraba en tránsito (…) durante una escala para continuar su trayecto con el objeto de realizar gestiones para garantizar la obtención de alimentos para los (CLAP), así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia de COVID-19».

El futuro de Alex Saab

Cabo Verde, el archipiélago ubicado al norte de África donde fue detenido el abogado, no tiene convenio de extradición con EEUU. No obstante, ambos países firmaron en 2019 un acuerdo de apoyo en justicia penal. Dicho acuerdo podría facilitar el traslado de Saab al territorio estadounidense. 

Por su parte, Venezuela pide su liberación y afirmó estar realizando todos los trámites pertinentes para garantizar los derechos de Alex Saab y su derecho a la defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *