Nacionales

Aprueban en primer debate ley contra acoso sexual callejero

( MUNDOCR ) Este martes los diputados aprobaron en primer debate el expediente 20299 «Ley contra el acoso sexual callejero».

Esta propuesta de ley prohíbe y sanciona las diferentes conductas del acoso sexual en espacios y transportes públicos. Para la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, quien actualmente preside la Comisión de la Mujer, este es un paso fundamental en derechos humanos.

«Celebramos que el país esté próximo a contar con una legislación que reconozca el derecho de todas las personas, pero en particular, de las mujeres -principales víctimas del acoso sexual callejero- a transitar libres y seguras. Romper con la normalización de este tipo de violencia machista es una de las principales victorias de esta larga lucha», comentó la diputada Nielsen Pérez.

El proyecto define que el acoso sexual callejero es toda conducta con connotación sexual, sin el consentimiento ni aceptación de la persona a la que está dirigida.

Son actos con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos, como calles, aceras, parques, plazas, terminales o paradas de transporte público, etc; o espacios de acceso público, como trenes y buses.

Para cumplir con el objetivo de sancionar estas conductas, el proyecto agrega tres tipos penales de delito al Código Penal, con una descripción de la conducta a sancionar; normas específicas sobre agravantes y penas accesorias.

También adiciona una sección en la parte de contravenciones, para agregar una única figura contravencional para las conductas de acoso sexual callejero menos gravosas, que serían sancionadas con pena de multa. Además, establece las obligaciones que tendría la Fuerza Pública de intervenir y de apoyar a las víctimas.

Aprobar una ley que prohíba y sancione el acoso sexual callejero brinda herramientas al Estado, para que este pueda cumplir su rol de garante del derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia.

Desde 2018, el Ministerio de Seguridad Pública inició la aplicación de un protocolo de intervención policial para la atención de casos de acoso sexual en espacios públicos o de acceso público.

Dentro del documento se establecen varios elementos básicos de la actuación policial como lo son la recepción de la denuncia y la información que debe contener, cómo debe ser el abordaje de este tipo de incidentes y la información que deberá llevar el informe policial que se remitirá a instancias judiciales.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *