Deportes, Derechos humanos, Noticias

Abogan en Trinidad y Tobago por igualdad racial en el deporte

( Prensa Latina) El Presidente del Comité Olímpico de Trinidad y Tobago (TTOC), Brian Lewis, abogó por la igualdad de género y de raza en el deporte a nivel mundial, publicó hoy el diario local Newsday.

Desde su llegada al TTOC, Lewis defiende la no discriminación en el deporte y amplificó su lucha en solidaridad con varios atletas tras el asesinato policial de George Floyd el pasado 25 de mayo en Estados Unidos, drstacó el rotativo.

El titular del deporte trinitense pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) levantar la prohibición sobre los antiguos medallistas estadounidenses Vince Matthews y Wayne Collett, después de su histórica protesta en el podio de premiaciones.

Matthews y Collet conquistaron el oro y la plata, respectivamente en los 400 metros planos en la cita de Munich 1972 y en la entrega de las preseas se pusieron a conversar durante el himno estadounidense, una actitud de indiferencia en protesta contra la discriminación racial.

Lewis manifestó al medio Newsday que la suspensión de ambos deportistas vigente hace 48 años como sesgo inconsciente, es incomprensible y sin reconocimiento, al tiempo que solicitó la reincorporación de los atletas afroamericanos a lo más alto del movimiento olímpico mundial.

En 2010, Collet falleció de cáncer, por lo que cualquier reconocimiento ahora solo sería póstumo; mientras, un año después Matthews ingresó al salón de la Fama del Atletismo de los Estados Unidos.

En sus palabras, el también presidente de los Comités Olímpicos Nacionales del Caribe considera que las acciones tomadas por los exatletas estadounidenses sirven como catalizadores del triste clímax de la muerte de Floyd a manos de un oficial de policía blanco.

La regla 50 de la Carta Olímpica proporciona un marco para proteger la neutralidad del deporte y la lid bajo los cinco aros, al prohibir cualquier expresión de propaganda política, religiosa o racial en el escenario competitivo.

A raíz del caso Floyd varias federaciones internacionales apoyaron la demanda de un grupo de deportistas de protestar en canchas y estadios contra la discriminación racial y a favor de la inclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *