El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se mostró partidario de que la Unión Europea “envíe un signo de que se está yendo por el buen camino”, retirando las sanciones a Delcy Rodríguez.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este viernes que España solicitará formalmente a la Unión Europea que retire las sanciones contra Delcy Rodríguez, luego de la amnistía para presos políticos aprobada por la Asamblea Nacional.
“Las sanciones nunca son un fin, son un medio para alcanzar fines, para que se produzca este diálogo amplio, pacífico y democrático en Venezuela. Si se están dando pasos hacia ello, la Unión Europea también tiene que darlos. Al mismo tiempo, quiero recordar que Nicolás Maduro no tenía sanciones de la Unión Europea”, aseguró Albares en declaraciones a la prensa en la ciudad española de Barcelona.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el jueves 19 de febrero de manera unánime una histórica ley de amnistía para presos políticos condenados en episodios de crisis política entre 2002 y 2025. El instrumento legal excluye a personas que promovieron o participaron en acciones armadas o de fuerza contra los ciudadanos, la soberanía y la integridad del país suramericano.
Sobre esta ley, Albares confía en que sea “lo más amplia posible” y que sirva para que “los presos salgan a la calle”. También animó a Rodríguez a “seguir dando pasos en esa dirección”.
El ministro español se mostró partidario de que la Unión Europea “envíe un signo de que se está yendo por el buen camino”, retirando las sanciones a Rodríguez.
“Es una buena señal que se haya aprobado por unanimidad, con todos los votos, también los de la oposición -subrayó el ministro español-. Y nosotros animamos a Delcy Rodríguez a seguir dando pasos en esa dirección, para que se creen las condiciones para que las personas que están fuera de Venezuela, aquellos que quieran, puedan regresar”, agregó el ministro.
En medio de este contexto, explicó que, cuando la Unión Europea establece sanciones individuales “siempre deja fuera a presidentes y ministros de Exteriores para mantener el cauce de diálogo abierto”. “Es fundamental acompañar en este momento a Venezuela”, argumentó el ministro.
Exclusiones
La nueva ley de amnistía, aprobada por el parlamento venezolano a instancias de Rodríguez, excluye los delitos de violaciones graves de los derechos humanos, de lesa humanidad, homicidio intencional, lesiones gravísimas, tráfico de drogas, así como otros previstos en la ley contra la corrupción.
Sin embargo, Rodríguez pidió a la Asamblea Nacional, al programa de Convivencia y Paz que promueve el diálogo político y a la comisión de revolución judicial que busca reformar el sistema de justicia, que evalúe casos que no están contemplados en la ley aprobada para “curar heridas, reencauzar la convivencia democrática” y la justicia.
Sanciones Europeas
La UE introdujo sanciones contra Venezuela en noviembre de 2017, aunque Delcy Rodríguez fue incluida en la lista en junio de 2018.
La medida afecta a 69 individuos, muchos de ellos con altos cargos próximos a Nicolás Maduro, que están sujetos a una congelación de activos. También está prohibido suministrarles fondos o recursos económicos directa o indirectamente. Además, no se les permite viajar al territorio de la Unión Europea.
Además de Rodríguez, figuran en la lista, entre otros, el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello; Antonio José Benavides Torres, excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana; Maikel José Moreno Pérez, expresidente del Tribunal Supremo; y Tarek William Saab, fiscal designado por Nicolás Maduro, quien fue capturado por Estados Unidos el pasado 3 de enero, junto con su esposa Cilia Flores.
Un años más
Las sanciones europeas responden a «las persistentes acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho, así como las continuas violaciones de derechos humanos y la represión de la sociedad civil y la oposición democrática. También se mencionan «la celebración y los acontecimientos que siguieron a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024″, indicó el Consejo de la UE.
El pasado 15 de diciembre de 2025 los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prolongaron un año, hasta el 10 de enero de 2027, las sanciones por la crisis en Venezuela.
Fuente. Redacción con información de EFE

