Una amplia propuesta de reforma a la ley de hidrocarburos de Venezuela permitiría a compañías extranjeras y locales operar campos petroleros por su cuenta a través de un nuevo modelo de contrato, comercializar la producción y recibir las ganancias de la venta incluso si actúan como socios minoritarios de la estatal PDVSA, mostraron borradores vistos por Reuters el jueves.
Delcy Rodríguez presentó la semana pasada la propuesta de reforma a la Asamblea Nacional. Se espera que esta reforme la industria petrolera del país miembro de la OPEP modificando la histórica ley petrolera del expresidente Hugo Chávez.
Está previsto que los legisladores inicien el debate sobre la reforma el jueves, tras un acuerdo de suministro de petróleo de 50 millones de barriles entre el chavismo y Washington este mes. El acuerdo, alcanzado tras la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, otorga a este país el control de la principal fuente de ingresos del país, según ha declarado el presidente estadounidense Donald Trump.
La Asamblea Nacional chavista, dirigida por Jorge Rodríguez, tiene sólo un pequeño número de legisladores de oposición y no ha sido reconocida formalmente por Estados Unidos, debido a dudas sobre su legitimidad.
COMPAÑÍAS PETROLERAS E INVERSORES EXIGEN AUTONOMÍA
Los ejecutivos petroleros y los potenciales inversionistas, como parte del ambicioso plan de reconstrucción de 100 mil millones de dólares de Washington para la industria energética de Venezuela, están exigiendo autonomía para producir y exportar petróleo, y recibir el dinero en efectivo proveniente de las nacionalizaciones y expropiaciones de activos de Chávez hace dos décadas.
Fuente. Redaccion y nota completa en Reuters
