La exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum Yoselewich, dejará la cárcel para continuar el cumplimiento de su condena bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico (tobillera), tras una decisión del Juzgado de Ejecución de la Pena de San José.
El Poder Judicial notificó la resolución que sustituye la pena de prisión por la de arresto domiciliario, a partir de un incidente presentado por la defensa de Taitelbaum ante ese órgano judicial.
La medida fue adoptada con base en el artículo 486 bis del Código Procesal Penal, que faculta al juez a modificar la forma en que se cumple una pena cuando existen condiciones médicas, edad avanzada, necesidades de cuidado familiar o situaciones que impidan una adecuada atención dentro del sistema penitenciario.
La defensa de la exfuncionaria alegó —y la jueza acogió— que Taitelbaum presenta padecimientos de salud y condiciones personales que resultan incompatibles con el régimen carcelario, especialmente considerando su edad.
Según la abogada Alejandra Araya, las circunstancias de salud y la dignidad humana del adulto mayor hicieron procedente la sustitución de la prisión por arresto domiciliario, con sujeción a los mecanismos de control que establece la normativa.
Detalles de la condena
Taitelbaum cumple una sentencia de siete años y seis meses de prisión por delitos de uso de documento falso, impuesta tras juicios y apelaciones que se prolongaron durante varios años.
Ingresó al Centro Penitenciario de Mujeres Vilma Curling —conocido como El Buen Pastor— el 25 de octubre de 2024, luego de entregarse ante las autoridades en los Tribunales de Goicoechea, tras la confirmación definitiva de la condena por parte de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.
Con la modificación aprobada por la jueza, Taitelbaum continuará cumpliendo su sentencia en su residencia —en lugar de la cárcel— pero estará supervisada mediante un sistema de monitoreo electrónico (tobillera) y sujeta a las condiciones que el tribunal establezca para asegurar el cumplimiento efectivo de la pena.
Fuente. Redaccion
