Mientras Estados Unidos bloqueó este jueves la resolución, los demás 14 integrantes del órgano respaldaron el texto. Es la sexta vez que Washington, en apoyo a su aliado Israel, recurre a su veto sobre resoluciones relativas al actual conflicto en el enclave palestino.
La iniciativa, presentada por 10 miembros no permanentes, planteaba también facilitar el acceso a la ayuda, en un contexto en el que la invasión terrestre israelí en el norte de Gaza sigue forzando el desplazamiento de cientos de personas y ha llevado a los hospitales “al borde del colapso”.
A finales de agosto, Argelia, Dinamarca, Eslovenia, Grecia, Guyana, Pakistán, Panamá, República de Corea, Sierra Leona y Somalia iniciaron consultas en torno al proyecto, como respuesta a la declaración oficial de hambruna en la provincia de Gaza emitida por la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), con el aval de la ONU.
El proyecto advertía igualmente del riesgo de que la hambruna alcanzará a Deir Al-Balah y Jan Yunis hacia finales de septiembre y condenaba “enérgicamente” cualquier práctica de utilizar el hambre de la población civil como método de guerra.
También, los miembros del Consejo manifestaron su “profunda preocupación” por la continuidad de la ofensiva militar israelí en Gaza, que agudiza el sufrimiento de la población civil.
Exigieron que la operación “se detenga de inmediato” y reiteraron su rechazo a cualquier intento de modificar la demografía o el territorio en la Franja.
La votación se produjo mientras tanques y aviones israelíes bombardeaban Ciudad de Gaza, objetivo de una nueva e importante ofensiva terrestre, obligando a los palestinos a huir hacia el sur.
El pasado junio EE.UU. vetó una resolución que pedía exactamente lo mismo que la propuesta rechazada este jueves. En concreto, los países exigían en esta resolución rechazada hoy un alto el fuego «inmediato, incondicional y permanente en Gaza» que debe ser respetado por ambas partes del conflicto.
La cifra total de muertos desde que Israel inició la guerra contra Gaza ene octubre de 2023 ya ha sobrepasado los 65 000. Este panorama empeorará la situación de los palestinos en Gaza, que se enfrentan a una aguda hambruna ante el bloqueo de la ayuda humanitaria impuesto por Israel el pasado marzo.
Fuente- HispanTV