Moscú y Washington no tienen previsto firmar documento alguno tras el encuentro del presidente ruso, Vladímir Putin, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el 15 de agosto en Alaska, declaró este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«No, no está previsto, no se preparó nada», contestó Peskov a una pregunta de los periodistas sobre si se firmaría algún documento tras la cumbre de los líderes de Rusia y EEUU.
Asimismo, Peskov considera prematuro hablar de los posibles resultados de la reunión de Putin y Trump.
Según el vocero, es evidente que se abordarán temas relacionados con la solución del conflicto en Ucrania.
«El presidente Putin y el presidente Trump tienen la intención de hablar, están dispuestos a hablar y debatirán los temas más difíciles», subrayó.
Rusia parte de la voluntad política demostrada por los dos mandatarios de dialogar sobre la solución al conflicto.
«Actualmente, esa voluntad política mutua escasea. Vemos que probablemente nunca recibiremos una respuesta adecuada, por ejemplo, de los europeos», explicó.
Además, Peskov subrayó que la postura de Kiev respecto a las iniciativas de paz podría ser considerada en «etapas posteriores».
El Kremlin y la Casa Blanca comunicaron antes que los presidentes ruso y estadounidense se reunirán en Alaska el 15 de agosto. El martes 12 la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, precisó que la cumbre se celebrará en Anchorage, la ciudad más grande de Alaska.
Este jueves, el asesor del Kremlin Yuri Ushakov confirmó que las reuniones se llevarán a cabo en un local de la base militar unificada Elmendorf-Richardson.
La primera y hasta ahora única cumbre oficial Putin-Trump se celebró en Helsinki, en julio de 2018, y se centró en diversos temas del acontecer internacional y en las relaciones bilaterales.
Fuente. (Sputnik)