Actualidad, Internacional

Israel dice que trasladará al sur a toda la población de Gaza

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo hoy miércoles que una planeada operación militar ampliada en la Franja de Gaza obligaría a la población entera del enclave a trasladarse a una zona confinada en el sur o a emigrar «voluntariamente», mientras las fuerzas israelíes se preparan para tomar el control de todo el territorio.

«Actuaremos con toda la fuerza y no nos detendremos hasta que se alcancen todos los objetivos, incluido el plan de emigración voluntaria de los residentes de Gaza», señaló Katz durante una reunión de evaluación de la situación con altos mandos en preparación de la operación, de acuerdo con un comunicado emitido en su nombre.

El anuncio fue hecho en medio de la creciente preocupación internacional por el deterioro de la crisis humanitaria en Gaza, donde la población enfrenta una hambruna e inanición masivas desde que Israel bloqueó toda la ayuda humanitaria el 2 de marzo.

Katz indicó que la nueva operación, aprobada el lunes por el Gabinete de seguridad israelí, pretende desmantelar las capacidades militares y de gobierno de Hamas y conseguir la liberación de los 59 rehenes que siguen retenidos en el enclave.

A diferencia de operaciones anteriores, «las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) permanecerán en todas las zonas que capturen», detalló.

Sin embargo, añadió que las fuerzas israelíes aún están en los preparativos, lo que proporciona «una ventana de oportunidad, hasta el final de la visita del presidente de Estados Unidos a la región, para llegar a un acuerdo de rehenes basado en el ‘plan Witkof’».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará el Golfo del 13 al 16 de mayo.

El «plan Witkoff», llamado así por el enviado especial de Estados Unidos a Medio Oriente, Steve Witkoff, y presentado formalmente por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a principios de marzo, propone la liberación de más rehenes israelíes a cambio de una tregua de 50 días y la promesa de entablar conversaciones sobre una tregua más larga. La propuesta no mencionó un retiro de las fuerzas israelíes ni la liberación de los prisioneros palestinos, dos de las principales exigencias de Hamas.

Katz señaló que aunque se alcance un alto el fuego, «Israel no se retirará de la zona de amortiguación», en referencia al territorio del que ya se ha apoderado el ejército israelí.

Fuente. Xinhua

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *