Actualidad, Legislativas

3.500 adultos mayores se verán beneficiados por el IVA

Se destinaría un porcentaje del impuesto a más de tres mil adultos mayores en condiciones de pobreza extrema.

El pasado jueves 14, diputados en Asamblea Legislativa aprobaron un proyecto de ley, el cual busca que el 1% que genere el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sea destinado para al menos 3500 adultos mayores en condiciones de pobreza extrema.

El proyecto de ley 21.403, fue debidamente aprobado en plenario con el apoyo de 39 diputados, los cuales afirmaron estar de acuerdo con la modificación del destino que va a tener ese 1% del impuesto que pagan los consumidores por los productos de la canasta básica.

La iniciativa realiza una excepción a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas pues para realizar el plan, el Ministerio de Hacienda deberá efectuar una transferencia a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y se define en dicha ley que giro de dinero deberá efectuarse de manera completa y no podrá dejar de presupuestarse o girarse.

Además, por petición directa de la CCSS, los recursos serán debidamente controlados incorporando los gastos administrativos que se generen con la incorporación de la medida.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales Villegas, fue quien propuso la iniciativa afirma que la intención de la modificación es buscar respaldar a la población no contributiva más vulnerable del país; “Esta propuesta que contribuye y permite abatir el estado de pobreza extrema en que se encuentran nuestros adultos mayores, que son la gente más vulnerable entre la más vulnerable. Esta iniciativa tiene un altísimo interés social que no debe ser postergado, para lo cual deben destinarse los recursos que sean necesarios y atacar este flagelo con urgencia, pues la situación se ha agravado con la pandemia”, agregó el Viales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *