Nacionales, Noticias

Regidores se le plantan a Alvarado Ejecutivo no podrá sesionar en Municipalidad de Puntarenas

(DE) Luego del criticado episodio que protagonizaron Carlos Alvarado, presidente de la República, y su Gabinete en Cartago, donde sesionaron a espaldas del pueblo el pasado 14 de setiembre, cuatro regidores de la Municipalidad de Puntarenas se le plantaron al mandatario.

El miércoles anterior, Casa Presidencial envió una petitoria para colocar en la sala de sesiones de la Municipalidad un centro de operaciones de seguridad que diera soporte para realizar el Consejo de Gobierno en las instalaciones de la Junta Promotora de Turismo este domingo.

Lo que jamás se imaginaron en Zapote fue que dicho grupo de regidores provocara que la petitoria fuera rechazada al no alcanzar una mayoría calificada.

Entre los que se opusieron destaca Vicente Chavarría, regidor por el Partido Frente Amplio (FA), quien también había sido promotor de una moción a favor de la huelga nacional y en contra del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580). Esa moción se aprobó el pasado lunes 17 de setiembre.

Consultado por DIARIO EXTRA, Chavarría dijo que la decisión de no prestarle la sala de sesiones a Alvarado se debe a que, como representantes del pueblo, deben mantener un discurso consecuente.

“Nosotros en el Concejo Municipal de Puntarenas decidimos apoyar al pueblo que está en las calles manifestándose, por eso no podemos ser anfitriones de un Gobierno que no escucha, que se esconde, que le da la espalda a los costarricenses”, aseveró.

Añadió que la petitoria fue rechazada con el apoyo de los regidores Danilo Chavarría y Cristina Martínez del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Miguel Monge del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

Tras la negativa del gobierno local, este viernes la Administración informó que Alvarado y sus ministros sesionarán a partir de las 10:30 a.m. del domingo en la Universidad Técnica Nacional (UTN) en El Roble de Puntarenas.

Cabe recordar que esta gira se debe a lo dispuesto en la ley 9432, que entró en vigencia en marzo del año anterior, mediante la cual se establece una rendición de cuentas ante los chuchequeros, y de paso para homenajear al Héroe Nacional y Libertador Juan Rafael Mora Porras y al general José María Cañas.

Otro dato importante es que Presidencia confirmó a El Diario del Pueblo que, tal y como se esperaba, la sesión será privada, en otras palabras, sin la posibilidad de que los porteños participen.

 

ALISTAN PANCARTAS

 

Esa es una de las razones por las que un grupo de puntarenenses ya tiene listas las pancartas con las que recibirán a Alvarado este domingo.

Según supo El Periódico de Más Venta en Costa Rica, dicho grupo se encuentra listo para protestar en contra el combo fiscal y otros temas que aquejan a la provincia, como el desempleo, que afecta principalmente a las familias que dependen de la pesca.

Explicaron que la manifestación no forma parte de la huelga indefinida. Es decir que, si ese movimiento se depusiera antes del domingo, la protesta del pueblo porteño ante el mandatario continuará en pie.

De hecho, Chavarría dijo que, aun cuando participará en el acto protocolario, también se encuentra listo para unirse a los manifestantes, que reprochan, entre otros asuntos, la represión policial que vivieron en carne propia los puntarenenses. (DE)

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *