Internacional, Noticias

Médicos describen posible “neuro-arma” usada en ataques en Cuba

Tres médicos que evaluaron las pruebas realizadas a los funcionarios estadounidenses afectados por supuestos ataques en Cuba, creen que estos fueron llevados a cabo con un arma que focaliza la energía y es capaz de provocar un efecto de “cavitación”.

Se trata de “neuro-armas” que pueden ser biológicas, químicas, o en al caso de los incidentes en La Habana, “que dirigen la energía”, según dijo a la revista National Defense, el doctor James Giordano. Él es profesor de los departamentos de neurología y bioquímica en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown y experto en “neurotecnología” y su uso en el campo militar.

El jueves, funcionarios del Departamento de Estado aseguraron en una audiencia en el Congreso que el gobierno aún no sabía cómo se llevaron a cabo ni quién está detrás de los supuestos ataques contra los empleados de su embajada en La Habana y algunos familiares. Los ataques se iniciaron a fines del 2016 y el más reciente se reportó en mayo de este año.

Pero los tres médicos de un grupo creado por el Departamento de Estado creen que los afectados pueden haber sido expuestos a un arma de energía dirigida, que puede causar lesiones al crear “cavitación”, o bolsas de aire, en fluidos cerca del oído interno.

Las burbujas pueden viajar rápidamente por dos conductos que llevan sangre hacia el cerebro desde el oído interno —el coclear y el vestibular— donde pueden “funcionar como un derrame cerebral”, dijo Giordano.

Hasta ahora 26 estadounidenses han sido afectados con síntomas que van desde pérdida de audición, problemas de balance y cognitivos, hasta daño cerebral.

El equipo de especialistas incluye al experto en trauma cerebral y otorrinolaringología, el doctor de la Universidad de Miami Michael Hoffer, y el doctor Carey Balaban, profesor de otorrinolaringología, bioingeniería, neurobiología y trastornos de la comunicación en la Universidad de Pittsburgh, quienes estudiaron de forma independiente las primeras evaluaciones realizadas a los afectados.

Las víctimas viajaron a Miami para ser evaluados y Hoffer también viajó a La Habana poco después de que se reportaron los primeros incidentes, todos ocurridos en residencias diplomáticas y dos hoteles.

“Pensé que estaban siendo atacados. Sigo creyendo que estaban siendo atacados”, dijo Hoffer.

Las personas que examinó dijeron que estaban sentados en sus casas, o en el hotel, cuando de repente sintieron los síntomas: una sensación de presión, dolor o zumbido en los oídos y mareos tras exponerse a un fuerte ruido. Un día después se reportaron algunos déficits cognitivos.

Hoffer dijo que algunos de los afectados dijeron haber percibido que “el rayo” de energía los seguía por la casa y que solo cesó cuando abrieron la puerta principal.

El equipo no pudo concluir exactamente qué método usaron los perpetradores de los ataques pero lo redujeron a varias posibilidades:

▪ Las exposiciones ultrasónicas (acústicas) se consideraron “muy posibles y probables”.

  •  La pulsación electromagnética también se calificó como “muy posible y probable”.
  •  El equipo reportó que el uso de la energía de microondas era posible, pero “poco probable”.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *