Nacionales, Noticias

Matrimonio igualitario deberá esperar un mes más para ser legal

La Sala Constitucional dio a conocer el 8 de agosto la sentencia sobre el matrimonio igualitario, en donde instó a los diputados a entablar el marco legal y así, darle respuesta a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a inicios de año.

Sin embargo, el diputado Enrique Sánchez del Partido Acción Ciudadana (PAC), reclamó que eso sucedió hace un mes y aún, el fallo completo no se ha publicado. 

Será a partir de esa publicación que empiecen a regir los 18 meses de tiempo para que la Asamblea Legislativa resuelva el tema mediante la aprobación de un proyecto de ley que garantice el matrimonio entre personas del mismo sexo.

De lo contrario, después de ese año y medio, el matrimonio igualitario entrará en vigencia.

La molestia de Sánchez se centra en que, las familias conformadas por personas del mismo sexo, ahora no tendrán que esperar 18 meses, sino 19. 

El 13 de agosto, el congresista envió una carta a Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional, para consultar cuándo estará listo ese documento completo. 

La respuesta recibida fue la siguiente: “Me respondieron una nota bastante escueta, donde me indican que se va a publicar a la brevedad posible, yo espero que la brevedad posible sean unos días más porque ya el sábado cumplimos un mes de la resolución“, manifestó el pacsista.

Mediante la oficina de prensa de la Sala Constitucional, se confirmó que ese fallo está en el proceso de redacción. 

En la corriente legislativa, el proyecto que debería aprobarse es el 19.852 que contempla la derogación del inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, donde se prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

A pesar de esto, esta iniciativa no es del agrado de algunas bancadas como la de Restauración Nacional, quienes anunciaron su férrea oposición lo cual se traduce en 14 votos negativos. 

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *