Irán detiene a 8 personas presuntamente vinculadas con la CIA

(Sputnik, Irán, 27/11/2019)

Las autoridades iraníes detuvieron a ocho personas supuestamente vinculadas con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) e involucradas en entrega de datos sobre las protestas en el país al extranjero, informó la emisora de radio y televisión IRIB citando al Ministerio de Inteligencia y Seguridad Nacional de Irán.

“Fueron detenidas seis personas que asistían a las protestas y cumplían las ordenes de los servicios de inteligencia [de EEUU] y también dos personas que recogían la información con el fin de entregarla al extranjero”, dijo el Ministerio.

Las manifestaciones en Irán  estallaron después de que el Gobierno anunciara la medianoche del pasado 15 de noviembre la decisión de racionar la gasolina y aumentar su precio.

Los automovilistas particulares, según las nuevas medidas, pueden llenar hasta 60 litros de gasolina al mes, mientras que los taxistas pueden contar con 400 litros. La normativa también contempla un aumento del precio de la gasolina del 50%, hasta 15.000 riales (unos 30 centavos de dólar) por litro. La gasolina que exceda de la cuota se venderá a 30.000 riales.La normativa también contempla un aumento del precio de la gasolina del 50%, hasta 15.000 riales (unos 30 centavos de dólar) por litro. La gasolina que exceda de la cuota se venderá a 30.000 riales.

Irán, uno de los países con mayores reservas de petróleo, tuvo que importar gasolina hasta hace poco por problemas con el refinado de crudo.

El Gobierno iraní aseguró que con el aumento de los precios de la gasolina busca ayudar a las familias con bajos recursos gracias a los ingresos adicionales que recibiría y que colocaría en un fondo especial para este fin.Algunas protestas fueron pacíficas mientras que otras se volvieron violentas y causaron muertes tanto entre los participantes en los desórdenes como entre las fuerzas del orden.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que los disturbios fueron orquestados “por las fuerzas reaccionarias de la región, los sionistas y los estadounidenses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *