Internacional

Humberto Prado: «Si no le pagas la extorsión a los pranes estás muerto»

(Caraota.digital 04/10/2019)

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, denunció este viernes que las cárceles del país son controladas por los pranes -delincuentes con poder económico-, dejando sin poder a la ministra Penitenciaria del régimen de Nicolás Maduro, Iris Valera.

«Las cárceles no están controladas por el Estado, están en manos de los pranes», dijo en entrevista en el programa Al punto y seguimos, de César Miguel Rondón.

Acusó, sin dar más detalles, que los pranes les cobran a las familias de los presos, «y si no pagan estás muerto».

El director de la OVP instó a Valera a atender a todos los privados de libertad del país porque «se encuentran desamparados y no tienen la debida alimentación».

El 3 de octubre Prado informó que entre enero y junio de 2019 fallecieron 59 privados de libertad en las cárceles del país, de los cuales 61% de los decesos fue atribuido a las «situaciones de salud» y otro 31 % a la violencia.

En un informe publicado en su página web, precisó que en las cárceles de Venezuela registran un hacinamiento de hasta 450 % con más de 30.000 detenidos.

En las comisarías del país la situación no es muy diferente, según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones en el primer trimestre de 2019 en los calabozos policiales del país murieron 31 prisioneros, la mayoría de ellos esperando sentencias desde hace tiempo y presentando delicados estados de salud por enfermedades como tuberculosis o en situaciones violentas.

Prado destacó que, desde la creación del ministerio de Prisiones, hace 8 años, han muerto 2.700 personas detenidas.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *