Derechos humanos, Noticias

El Secretario General acoge con beneplácito la suspensión de los planes de anexión de territorios cisjordanos por Israel

( ONU Noticias) Los Emiratos Árabes Unidos e Israel suscribieron este jueves un acuerdo según el cual “normalizarán por completo” sus relaciones mientras que Israel suspenderá por ahora sus planes de anexarse algunas zonas de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania. El pacto fue negociado con la mediación de Estados Unidos.

El Secretario General de las Naciones Unidas acogió con beneplácito el convenio y confió en que dé pie para que los líderes israelíes y palestinos restablezcan las negociaciones necesarias para hacer realidad la solución de dos Estados, Palestina e Israel, como lo disponen las resoluciones relevantes de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales.

António Guterres había llamado reiteradamente a Israel a no proceder con los planes de anexión de territorio cisjordano, afirmando que tal acción cerraría las puertas a la reanudación de las conversaciones palestino-israelís y acabaría con la posibilidad de un Estado palestino viable, así como la solución de dos Estados.

“La paz en Medio Oriente es más importante que nunca, ya que la región enfrenta las graves amenazas del COVID-19 y de la radicalización”, enfatizó el Secretario General.

En un comunicado de su portavoz, António Guterres aseveró que seguirá trabando con ambas partes en busca de opciones para el diálogo, la paz y la estabilidad.

El tercer país árabe que reconoce a Israel

La noticia se divulgó en un anuncio conjunto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; y el príncipe de Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

Hasta ahora, Emiratos Árabes Unidos, al igual que la mayoría de los Estados árabes, no reconocía a Israel y no tenía relaciones diplomáticas o económicas formales con esa nación.

Con el acuerdo, Emiratos Árabes Unidos sería el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas regulares con Israel. El primero fue Egipto en 1979 y el segundo Jordania en 1994.

A partir del acuerdo, los signatarios abrirían embajadas recíprocas y negociarían una serie de pactos bilaterales en materia de inversiones, turismo, seguridad, tecnología y energía.

El nuevo pacto hace de Emiratos Árabes Unidos el primer país del Golfo Pérsico que entabla relaciones con Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *