Internacional

Carlos Trujillo: «La OEA encontró graves irregularidades en elecciones de Bolivia»

(Caraota.digital 25/10/2019)

El embajador Carlos Trujillo en reunión especial del Consejo Permanente de la OEA dio declaraciones tras recibir al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary Rodríguez.

Trujillo en su declaración demostró su apoyo a las conclusiones de la misión de observación electoral de la OEA durante las elecciones boliviana realizadas el 20 de octubre.

Rechazó firmemente toda afirmación  en sentido de que la misión de la OEA es una “intervención” en los asuntos internos de Bolivia, como hemos escuchado señalar a algunas delegaciones ayer, recordándoles que la misión de la OEA fue invitada por el gobierno de Morales para observar esas elecciones y presentar sus conclusiones a este Consejo.

Aseveró que la misión de la OEA, como se escuchó ayer, halló serias irregularidades a través de todo el proceso electoral, más significativamente una inexplicable y muy sospechosa suspensión de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) por casi 24 horas.

Afirma que antes de que se suspendiera la TREP, los resultados indicaban la necesidad de una segunda vuelta electoral. Después de que se reactivó la TREP, casi 24 horas después, sorprendió que no fuera necesaria una segunda vuelta electoral y que ¡Evo Morales estuviera decididamente adelante en el conteo de los votos!

Continuó que repentinamente, al gobierno de Morales no le gustaron los hallazgos de la misión de la OEA: amplias irregularidades, probable manipulación del conteo de votos, falta de transparencia, un sentimiento general de desconfianza entre el electorado boliviano del Tribunal Supremo Electoral, y la necesidad de una segunda vuelta electoral.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *