República Dominicana explica que la decisión adoptada responde a un criterio estrictamente multilateral que buscar priorizar el éxito del encuentro, extendiendo la invitación al mayor número posible de países
El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana informa este martes 3o de septiembre que Venezuela, Cuba y Nicaragua no están invitadas a la X Cumbre de las Américas a realizarse en Punta Cana, del 3 al 5 de diciembre de 2025.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el organismo explica que la realización de la cumbre implica una alta responsabilidad en el plano multilateral, por lo que República Dominicana desde la presidencia pro tempore debe actuar en función del interés de la mayoría de Estados que integran el mecanismo.
«Al asumir la presidencia pro tempore en 2023, el Gobierno dominicano anunció que la Décima Cumbre sería inclusiva, propósito que procuramos honrar. Sin embargo, frente al contexto actual de polarización política, hemos decidido priorizar el éxito del encuentro, extendiendo la invitación al mayor número posible de países», señala el comunicado.
En ese sentido -reza el texto- la no invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela -países que por diversas razones, han decidido no formar parte de la OEA y que tampoco participaron en la pasada edición de la Cumbre de las Américas-constituye la decisión que, dadas las circunstancias hemisféricas, favorece la mayor convocatoria y asegura el desarrollo del foro.
República Dominicana explica que la decisión adoptada responde a un criterio estrictamente multilateral y destaca las particularidades de las relaciones bilaterales que mantiene el país con Venezuela, Cuba y Nicaragua:
Cuba: Las relaciones son históricas, sólidas y excelentes. Los intercambios bilaterales en diversas áreas nunca se han interrumpido y han resultado mutuamente beneficiosos. Las diferencias políticas se han gestionado siempre con respeto recíproco.
Nicaragua: Las relaciones son cordiales. Compartimos espacios en foros como el SICA, la Celac, la ONU y la Segib, además de mantener un comercio bilateral equilibrado.
Venezuela: País con el que nos unen profundos lazos históricos. No obstante, el Gobierno dominicano no ha reconocido la legitimidad de las dos últimas elecciones presidenciales celebradas alli, mientras que las autoridades venezolanas han suspendido las relaciones diplomáticas.
Fuente. A F P y Prensa Dominicana