Actualidad, Cuba, Internacional, Rusia

Ultima Hora. Rusia envía aviones para sacar a sus turistas, mientras se agudiza crisis energética en la isla

Listen to this article

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia indicó este miércoles 11 de febrero que dos de sus aerolíneas llegarán a Cuba para sacar a los turistas del país euroasiático. Posteriormente, Moscú cesará de forma temporal los vuelos a la nación latinoamericana. El anuncio llega en momentos en que se agudiza la crisis energética que también genera escasez de combustible para las aeronaves en la isla.

El bloqueo petrolero de Estados Unidos a Cuba sigue asfixiando a la isla.

Dos aerolíneas de Moscú, aliado de La Habana, han programado vuelos para rescatar a los turistas rusos que se encuentran atrapados en medio de la interrupción para gran parte del transporte aéreo ante la escasez de combustible.

Las compañías encargadas de esos vuelos son Rossiya, parte del grupo Aeroflot, y Severny Veter, indicó La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, Rosaviatsia.

Archivo: aviones de la aerolínea estatal cubana Cubana de Aviación se ven estacionados en el Aeropuerto Internacional de La Habana, en La Habana, Cuba, el 14 de junio de 2018. Fotografía tomada el 14 de junio de 2018

Tras culminar esos viajes de rescate, Moscú suspenderá sus operaciones aéreas desde y hacia el territorio cubano al menos hasta que disminuya la escasez de combustible para aeronaves, subrayó el regulador de la aviación rusa.

Los efectos en los vuelos, que golpean directamente al turismo, principal fuente de ingresos de la nación del Caribe, también ha llevado a las aerolíneas españolas Iberia y Air Europa a tomar otras medidas como añadir escalas adicionales para abastecer a sus aviones de combustible.

El martes, Air Canada, con sede en Montreal, anunció que en los próximos días enviará vuelos vacíos para recoger y repatriar a unos 3.000 clientes en Cuba, tras lo cual también suspende los trayectos aéreos con el país latinoamericano durante al menos un mes, hasta el  11 de marzo, según un aviso a los pilotos publicado en la noche del pasado domingo.

Si bien Cuba ya experimentaba una profunda crisis energética, la isla parece estar al borde del colapso luego de que el presidente de Estados Unidos bloqueara los suministros de petróleo a la isla procedentes de Venezuela, hasta entonces su mayor aliado y proveedor, tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.

La medida de Washington incluye la amenaza de aranceles para cualquier país que intente suplir el vacío de crudo y combustible, lo que hizo que México retirara la ayuda que estaba prestando a la isla tras la captura del líder chavista.

  • Guatemala anuncia el fin del programa de médicos cubanos

El Gobierno del presidente Bernardo Arevalo anunció que finalizará este año su participación en un programa que ha traído a cientos de médicos cubanos a ejercer su profesión en el país centroamericano.

Actualmente, 412 profesionales de la salud, incluidos 333 médicos, trabajan en Guatemala como parte del programa, informó el Ministerio de Salud de Guatemala en un comunicado.

La cartera afirmó que la decisión se basó en un «análisis técnico» para fortalecer el sistema nacional de salud y garantizar la «continuidad de los servicios».

Pero el anuncio llega justo cuando la Administración Trump presiona a todos los países para que rompan relaciones con el Gobierno cubano y ha cuestionado a México por su propio programa para traer médicos cubanos al país. También se produce después de que Guatemala firmara el mes pasado un acuerdo comercial con Estados Unidos, su principal socio comercial.

Ante este panorama, Bahamas anunció el pasado junio que se preparaba para cancelar contratos con profesionales de la salud cubanos tras conversaciones con el Gobierno estadounidense.

El líder de la Casa Blanca también ha ampliado una política de restricción de visas dirigida a funcionarios cubanos que se cree están vinculados a un programa laboral que envía trabajadores cubanos al extranjero.

Con carbón y paneles solares, los cubanos intentan paliar la crisis energética

Ante el riesgo de un agravamiento de la crisis energética, los habitantes de La Habana intentan protegerse: reservas de carbón para unos, motos eléctricas para otros o paneles solares para quienes pueden permitírselo.

A la orilla de una carretera periférica al sureste de La Habana, algunos vendedores ofrecen carbón directamente sobre el asfalto y braseros artesanales, unos fabricados con viejos tambores de lavadora y otros más sofisticados.

«Todo el mundo sabe lo que viene ahora. No tenemos combustible en el país, hay que tomar alternativas», declaró a la agencia de noticias AFP Niurbis Lamothe, una empleada estatal de 53 años, luego de adquirir una cocina artesanal de carbón.

«Se apretó el zapato más de lo que estaba», comenta una compradora que prefiere no dar su nombre, mirando una bolsa de carbón vegetal de 2.600 pesos (5,25 dólares), es decir, cerca del 50% del salario medio cubano.

Esta madre de una niña pequeña explicó que su sueldo no le alcanza para hacerse de una planta eléctrica o una pequeña batería de litio para sortear las 10 o 12 horas de cortes eléctricos que vive a diario.

«Esta es la vía más asequible al bolsillo» para poder cocinar, explica mientras carga un saco de carbón en su moto eléctrica.

La situación económica Cuba se ha deteriorado gravemente en los últimos años, con todo tipo de carencias y con cortes de electricidad y de falta de combustible que se agravan.

Ahora, el estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos, que ya mantiene un embargo a la isla comunista desde hace más de 60 años, hace temer lo peor. A esto se suma que la economía cubana no logra recuperarse y en 2025 se contrajo alrededor del 5%, según un informe reciente del Centro de Estudios de la Economía Cubana.

Fuente. Reacción con informacion de  Reuters, AFP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *