El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró que la principal preocupación en estos momentos no es el regreso de Nicolás Maduro y Cilia Flores, presos en Estados Unidos desde el 3 de enero, sino el respeto a la democracia en Venezuela y el bienestar de sus ciudadanos.
Durante una entrevista con el canal de televisión UOL, le preguntaron al mandatario si podría «hacerse algo» para que Maduro y Flores regresen al país, a lo que el brasileño respondió: «Esa no es la preocupación principal. La preocupación principal es la siguiente: ¿hay posibilidad de fortalecer la democracia en Venezuela? ¿Puede el pueblo venezolano… 8.4 millones de perosnas que están fuera del país, votar por Venezuela?».
Lula también se preguntó si existen condiciones para que la democracia se respete efectivamente en Venezuela y el pueblo pueda participar. «…Lo que está en juego es si vamos a mejorar la vida de la gente o no; lo que está en juego es si vamos a generar empleos o no, lo que está en juego es si Pdvsa volverá a producir 3 millones 700 mil barriles de petróleo por día, no 700 como produce hoy».
Venezolanos deben resolver sus problemas
En la entrevista televisiva, reseñada por la agencia EFE, Lula da Silva, antiguo aliado de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, le pidió al presidente de EEUU, Donald Trump, dejar a los venezolanos resolver sus asuntos.
«Le dije a Trump que quien tiene que resolver los problemas de Venezuela son los venezolanos. No sé si Delcy (Rodríguez, encargada del Ejecutivo) convocará a elecciones o no, pero ellos tiene que resolver sus problemas», aseguró.
El gobernante brasileño agregó que el mensaje que le transmitió a Trump es que América Latina es una zona de paz que no tiene bombas nucleares ni intereses belicistas, y que su único interés es promover el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de la población.
El pasado 28 de enero, durante su participación en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, realizado en Panamá, Lula da Silva señaló que América Latina vive uno de los «mayores retrocesos» en materia de integración de su historia, y apostó por un «regionalismo posible» guiado por el pragmatismo.
El mandatario criticó en su discurso la falta de una respuesta unida de la región a la intervención militar estadounidense en Venezuela en la que Nicolás Maduro fue capturado.
Fuente. Redacción, Con información de la agencia EFE
