La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dijo que se presentará un «deterioro de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores».
La Aeronáutica Civil de Colombia informó que tomará una serie de medidas «inmediatas y coordinadas» a raíz del aviso de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el cual dijo que se presentará un «deterioro de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores».
La FAA, por medio de un Aviso a los Aviadores (NOTAM, en inglés), advirtió «sobre una situación potencialmente peligrosa en la región de información de vuelo de Maiquetía», que corresponde al espacio aéreo controlado por Venezuela, el cual incluye también parte del Caribe sur y oriental. Se debe destacar que la alerta se refiere específicamente al aeropuerto internacional de Maiquetía, la principal terminal aérea del país vecino.
El aviso quedó vigente desde este viernes 21 de noviembre hasta el 19 de febrero de 2026, por lo que el organismo describió como “el empeoramiento de la situación de seguridad y la aumentada actividad militar” dentro o alrededor de territorio venezolano.
Las medidas de la Aerocivil
En estricto cumplimiento con la normativa aeronáutica internacional y para salvaguardar la seguridad operacional, la Aeronáutica Civil de Colombia ha solicitado, con carácter urgente, a todos los operadores aéreos comerciales que utilizan esta región, la presentación de la siguiente información detallada:
- Un análisis interno exhaustivo sobre el impacto directo y las implicaciones del aviso en sus rutas y operaciones actuales.
- La descripción pormenorizada de las medidas operacionales y comerciales adoptadas, incluyendo la definición de rutas alternativas y los procedimientos de seguridad reforzados.
- La confirmación formal de que se respetará el periodo de aviso previo de 72 horas requerido por la FAA para cualquier ajuste o modificación en los itinerarios afectados.
Asimismo, en estricto cumplimiento con los lineamientos de la FAA, se instruye a todos los operadores aéreos
comerciales a:
- Requerir a cuando lo consideren pertinente a la FAA, con un mínimo de 72 horas de antelación, los detalles específicos sobre información que pueda afectar el desarrollo de los vuelos planificados a través del correo electrónico FAAWATCH@FAA.GOV.
- Reportar de manera inmediata cualquier incidente de seguridad o riesgo observado o experimentado dentro del espacio aéreo afectado tanto a la Aeronáutica Civil como a FAA a través de los canales oficiales establecidos.
Maduro respondió ante amenaza de EE. UU.
Rodeado por cientos de estudiantes que celebraban su día, el líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el viernes que las «asechanzas» de Estados Unidos no lo detendrán durante un acto en el que bailó ritmos tropicales junto a su esposa. «Es viernes y ¿Qué pasa el viernes?, ¿Y qué vamos a hacer hoy? La Venezuela en paz, viernes en la noche se declara en rumba (fiesta) total, ¡Rumba, rumba, rumba! ¡Es viernes y me voy rumba! ¡Y a mí no me para nadie! ¡Música!», manifestó Maduro.
El mandatario pidió a universitarios venezolanos contactar a movimientos estudiantiles de Estados Unidos para pedirles que detengan la guerra. «Paren la guerra, no a la guerra, Venezuela quiere paz». De fondo sonó una canción electrónica con frases en inglés del mandatario. «No war, no crazy war, no, no, no, ¿Cómo se dice en inglés?, peace, peace, yes peace», decía la voz de Maduro, que bailó y saltó al escucharla.
Es importante recordar que Washington envió el USS Gerald Ford, el mayor y más sofisticado portaaviones de EE. UU., otros buques de guerra y aeronaves furtivas a la región en las últimas semanas, un despliegue que, según afirma el país norteamericano, tiene como objetivo frenar el narcotráfico, pero que ha generado temores en Caracas de que el objetivo sea un cambio de régimen.
Fuente. EFE y Noticias Caracol
