La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció el sábado la muerte de seis menores de edad reclutados por guerrillas en el bombardeo más letal ordenado por el presidente Gustavo Petro, en una región amazónica del sur de país.
En medio de críticas preelectorales y presiones de Estados Unidos contra el mandatario para que detenga el narcotráfico, Petro ha intensificado la ofensiva contra los grupos armados con bombardeos que en la última semana dejaron 28 muertos.
Los menores fallecieron en un bombardeo anunciado el martes contra un campamento de las disidencias de la extinta guerrilla FARC en el departamento del Guaviare (sur), en la mayor operación de este tipo durante el gobierno de Petro, con 19 fallecidos.
«Todo esto es lamentable, es la guerra en su despliegue doloroso e inhumano, afectando a los más vulnerables: a menores de edad reclutados por la falta de protección y hoy convertidos en objetivos militares», dijo la Defensora del Pueblo, Iris Marín, en un audio enviado a la prensa en el que confirmó la cifra de seis menores fallecidos, sin dar detalles sobre su edad.
La defensora responsabilizó a la guerrilla al mando del hombre más buscado del país, alias Iván Mordisco.
Sin embargo también aseguró que «las fuerzas militares deben adoptar todas las precauciones factibles para proteger a los niños» bajo principios internacionales que «obligan a evaluar muy cuidadosamente los medios y métodos de guerra para evitar daños desproporcionados o innecesarios».
El martes el Ejército informó sobre el «rescate» de tres menores de edad en manos de la guerrilla.
Medios locales habían adelantado la posible muerte de menores en las operaciones.
«Quien se involucra en las hostilidades pierde toda protección, sin distinción alguna. Lo que mata no es la edad, es el arma en sí», dijo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en declaraciones rechazadas por la oposición.
Petro inició una cacería con millonarias recompensas para capturar a Mordisco, a quien compara con el barón de la cocaína Pablo Escobar
Mordisco comanda la estructura disidente de las FARC conocida como el Estado Mayor Central (EMC), conformada por unos 3.200 rebeldes que se apartaron del histórico acuerdo de paz entre esa guerrilla y el gobierno colombiano en 2016.
Estados Unidos revocó a Colombia el certificado de país aliado en la lucha antinarcóticos.
De cara a las elecciones presidenciales de 2026, a Petro también le llueven críticas de la oposición que lo considera indulgente con los grupos armados en medio de su apuesta fallida de una salida negociada a décadas de conflicto
Fuente. AFP
