Legislativas, Nacionales

Proyecto de ley que pretende hacer que las personas trabajen 4 días y descansen 3, podría votarse antes de finalizar el 2021

Comerciantes afirman que la medida aumentaría la productividad de las empresas y aseguraría calidad de condiciones para los trabajadores.

El proyecto de Ley 21.182, estima crear la jornada excepcional ampliada,para todas aquellas personas que acuerden implementar la medida con sus patronos, podrán laborar cuatro días a la semana, dejando los tres restantes para descansar o dedicarlos a otras actividades.

La iniciativa es apoyada por entidades como la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), quienes aseguran que dicha ley fomentará la competitividad y productividad de las empresas, generando mayores oportunidades de empleo.

Aparte de las empresas, los trabajadores también se verían beneficiados con la medida, ya que las personas podrían contar con más tiempo para dedicarlo a superarse en estudios, pasar más tiempo en familia, optar por un segundo trabajo, o descansar un día más. Eso sí, buscando siempre que se respeten las 48 horas de trabajo a la semana que establece el código laboral.

“Entre las principales ventajas de este proyecto para las empresas, señalamos el uso más eficiente de la capacidad instalada, la posibilidad de ajustar la capacidad de producción al nivel y composición de la demanda; promueve la competitividad que incentiva la reinversión y la formalidad”, dijo Mayela Rojas, vicepresidenta de la CCCR.

Por el momento, el proyecto se encuentra a la espera de un informe que se debe entregar para así estar completo y pasar a ser valorado en plenario el primer día de mociones 237. Además, la comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó afirmativamente la iniciativa como respaldo para su debido proceso de valoración en la Asamblea Legislativa.

Fracciones como Frente Amplio, Partido Acción Ciudadana (PAC) y la diputada independiente Shirley Días, ya manifestaron su oposición ante el proyecto, además de otras cámaras del sector privado que hicieron sus solicitudes de cambios y mejoras para ciertos puntos del escrito.

La ley también contaría con ciertas excepciones para casos en donde se pueda ver en peligro la salud del trabajador, o también diversas condiciones ambientales que pueden generar peligros bajo dicha medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *