Fuentes de inteligencia de Estados Unidos confirmaron a medios internacionales que el exministro chavista Alex Saab fue detenido en territorio venezolano por cuerpos de seguridad del régimen.
La información fue difundida inicialmente por Caracol Radio, la cual obtuvo la validación de funcionarios norteamericanos sobre el procedimiento contra quien es señalado como el principal operador financiero de Nicolás Maduro.
El procedimiento se llevó a cabo en la madrugada de este miércoles. Según los detalles revelados sobre la logística del despliegue, «Saab fue capturado en una operación conjunta entre las autoridades de Venezuela y el FBI (…) a las 2:30 de la mañana».
La fuente consultada por el medio colombiano aseguró que la captura se realizó «para su posible extradición a Estados Unidos».
Tras la aprehensión, el empresario quedó bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, encargado de su resguardo mientras se procesan los trámites legales correspondientes.
La detención del empresario barranquillero ocurre pocos días después de su salida del gabinete ejecutivo, tras la operación militar que depuso a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero. Saab había dejado recientemente su cargo en el Ministerio de Industrias para ser reemplazado por Luis Villegas.
¿Quién es Alex Saab?
Saab, es un empresario colombiano, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro.
El 18 de octubre de 2021, ante un tribunal de Miami, Saab se enfrentó a ocho acusaciones de lavado por varios cientos de millones de dólares, presuntamente provenientes de negocios corruptos con Caracas.
Saab es hijo de un inmigrante libanés que se asentó en la ciudad de Barranquilla, Colombia, donde abrió varios locales comerciales y se desempeñó con éxito en el área textil.
Alex, el segundo de cuatro hermanos, comercializaba llaveros de promoción empresarial y uniformes cuando conoció a Álvaro Pulido –otro empresario colombiano a quien se le relaciona con la ex senadora colombiana Piedad Cordova– quien lo habría invitado a ser su socio en varios negocios en Venezuela.
En 2016, Maduro creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un plan de distribución de alimentos subsidiados en un momento de desabastecimiento de más de dos tercios de productos básicos.
Alex Saab se convirtió en uno de los proveedores de este plan, logrando «importantes acuerdos comerciales», según se afirma en una serie en YouTube creada por el mismo Saab.
En 2018, según esta versión, asume «como funcionario público» la «misión» de adquirir en Rusia e Irán «alimentos, medicinas, repuestos para las refinerías y diferentes empresas».
El empresario está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios al gobierno de Maduro.
En 2020, Saab, de 51, años, fue obligado a bajar de un jet privado durante una escala para cargar combustible en Cabo Verde, camino a Irán, a donde se dirigía a negociar acuerdos petroleros en nombre del gobierno de Maduro. Se lo acusa de asociación ilícita para lavado de dinero en relación con un plan de sobornos que presuntamente desvió 350 millones de dólares de contratos estatales para construir viviendas asequibles por cuenta del gobierno venezolano.
Fuente. Redacción y Caracol, lapatilla, A P , Clarín