Lima.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, anunció que el ciudadano peruano Marco Antonio Madrid fue excarcelado por las autoridades de Venezuela, donde estaba preso desde fines de 2024.
«Nos han comunicado que el señor Marco Antonio Madrid Martínez, peruano que estaba detenido en Venezuela, ha sido liberado esta mañana», declaró De Zela a medios locales este miércoles 14 de enero.
Aunque el ministro no ofreció mayor información sobre esta excarcelación, añadió que Madrid «ya está en contacto» con las autoridades consulares y manifestó su alegría por su salida de prisión.
Recordó, además, que en Venezuela habían «algunos peruanos detenidos».
Martínez, de 31 años, fue arrestado en diciembre de 2024 tras ser acusado de conspirar contra la administración de Nicolás Maduro y estaba recluido en la prisión El Rodeo I, según declaró la semana pasada su esposa a la cadena local ATV.
Tres peruanos detenidos
Al menos tres ciudadanos peruanos se encontraban detenidos en Venezuela bajo diversas acusaciones, entre ellas de espionaje y terrorismo.
De acuerdo a la información de la Cancillería peruana, además de Madrid está en prisión el peruano Ricardo Meléndez Guerrero, quien fue detenido durante unas vacaciones, mientras que otro connacional, identificado Ernesto Huamanchumo, fue excarcelado anteriormente.
La situación legal de los peruanos se había agravado por la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Maduro rompió en julio de 2024 relaciones diplomáticas con Perú al considerar que se había «desconocido la voluntad» del pueblo venezolano, luego de que el entonces gobierno de Dina Boluarte (2022-2025) reconociera a Edmundo González Urrutia como el presidente del país.
Delcy Rodríguez aseguró que hasta la fecha han sido excarcelados 406 presos políticos en su país para, según dijo, abrir un nuevo capítulo que permita el entendimiento desde la diversidad política.
Rodríguez aseguró que «se mantiene abierto» el proceso de excarcelación de presos políticos, casi una semana después de que su hermano, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunciara la liberación de un «número importante de personas».
Desde el pasado jueves hasta las 1:50 pm de este miércoles 14, la ONG Foro Penal, que computaba el domingo más de 800 presos políticos, contabilizó 72 excarcelaciones en Venezuela, mientras que organismos de prensa informaron que este miércoles se excarceló a más una docena de periodistas.
