Actualidad, Internacional, ONU

ONU debe adaptarse a desafíos actuales, afirma presidenta de Asamblea

A 80 años de su fundación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe evolucionar y adaptarse para encarar los grandes desafíos de hoy, aseguró la presidenta de la Asamblea General de ese organismo, Annalena Baerbock.

En conferencia de prensa, Baerbock resaltó la importancia de reflexionar, reconstruir y mostrar que la ONU continúa siendo importante en el contexto actual.

Al referirse al debate de alto nivel del 80 período de sesiones, previsto para la semana próxima, señaló que se trata de un espacio para que los Estados miembros analicen y respondan juntos a los llamados desesperados por la paz en sitios como Gaza, Sudán, Ucrania y Haití.

Otros grandes desafíos colectivos, incluidos el cambio climático, la desigualdad y los veloces avances tecnológicos, también requieren de la unidad para ser sorteados, comentó.

Además, consideró necesario renovar y modernizar la ONU, garantizar que siga siendo una casa de debate y diálogo, y que se mantenga fuerte “durante los próximos 80 años”.

Entre las prioridades de los intercambios, destacó avanzar en la iniciativa ONU 80, creada para racionalizar las operaciones, mejorar el impacto y reafirmar la relevancia del organismo; guiar la selección del próximo Secretario General y garantizar la implementación del Pacto para el Futuro.

Baerbock indicó que el cónclave de la próxima semana, al que asistirán unos 150 jefes de Estado y de Gobierno, así como miles de delegados, marcará un momento crítico.

Además, afirmó que la Conferencia para la implementación de la solución de dos Estados “ofrecerá la oportunidad de abordar de manera significativa un tema urgente: la necesidad de paz para los pueblos de Palestina e Israel”.

Fuente. Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *