Actualidad, Internacional, Judicial, U S A, USA, Venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables en tribunal federal de Nueva York

Nicolás Maduro afirmó que es «inocente, un hombre decente» y que sigue siendo el «presidente de Venezuela»; por su parte, Cilia Flores señaló que es «no culpable» y «completamente inocente»

Las autoridades estadounidenses trasladaron este lunes 5 de enero a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, hasta el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, donde comparecerá para hacer frente a los cargos de narcotráfico y terrorismo presentados contra él por la corte.

Tanto Maduro como Flores se declararon «no culpables» de todos los cargos de que se les acusa.

Nicolás Maduro dijo que es inocente de los cargos penales que se le acusa: conspiración por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, conspiración para la posesión de ametralladoras y artefactos destructivos y conspiración para usar esas armas, afirmó: «Soy inocente, no soy culpable, soy un hombre decente».

Lo mismo hizo Cilia Flores: «No culpable, completamente inocente». La esposa de Maduro está señalada por presunta implicación en la coordinación de reuniones y la logística de la red.

Maduro aseguró no haber visto su acusación antes de comparecer en el tribunal y desconocer sus derechos. «Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas», afirmó.

Nicolás Maduro

Maduro y Flores solicitaron un intérprete en el tribunal. El máximo representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indicó que fue detenido en su residencia y el juez Hellerstein le indicó que no era el momento de abordar temas legales, que «habrá un momento y lugar» y que la audiencia de este 5 de enero solo era para confirmar su identidad y saber cómo se declaraban.

Los abogados solicitaron atención médica para ambos porque, según dijeron, tienen «problemas de salud». Mark Donnelly afirmó que Flores «sufrió lesiones importantes durante su secuestro» y sugirió que podría tener una fractura o contusiones graves en las costillas.

La próxima audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores será el 17 de marzo.

Maduro y Flores manifestaron su deseo de recibir una visita del cónsul; sin embargo, hay que recordar que en Estados Unidos no hay servicio consular de Venezuela desde el año 2019, cuando el mismo Nicolás Maduro ordenó cerrar la embajada, todos los consulados y retirar a todo el personal diplomático en esa nación.

En EEUU está Samuel Moncada, quien es embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas.

Traslado de Maduro y Flores al tribunal

Un convoy militar llevó a Maduro y a Flores, el vehículo discurrió por varias calles de la ciudad fuertemente custodiado por numerosos vehículo de policía, hasta que llegó a un campo, donde fue introducido en un helicóptero con el que llegó hasta el tribunal.

Con mono y chaqueta beige, zapatos de color naranaja, las manos esposadas y cojeando, Maduro fue trasladado. Cilia Flores llevaba un traje beige oscuro y zapatos de color oscuro, parecen azules. Ambos fueron acompañados por un gran despliegue policial y custodiados por decenas de agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El recorrido desde la cárcel de Brooklyn, donde está detenido desde el sábado 3, hasta la sede judicial fue transmitido por los canales de televisión estadounidense y tardó al menos 45 minutos.

Nicolás Maduro y Cilia Flores presos

*Lea también: PERFIL | Este es Alvin Hellerstein, el juez del caso contra Maduro y Flores en EEUU

Maduro enfrenta cargos que incluyen narcotráfico, corrupción gubernamental y delitos vinculados al terrorismo.

El juez federal que presidió el caso fue Alvin Hellerstein, de 92 años, quien es un magistrado prestigioso y uno de los jueces federales en activo con mayor trayectoria en el sistema judicial estadounidense, según medios norteamericanos.

En las afuera del tribunal se congregaron decenas de venezolanos quienes gritaban consignas como: «Quienes somos, Venezuela, que queremos libertad». Otras peticiones eran: «Libertad, libertad». También entonaron el Himno Nacional.

Venezolanos en NY

En las afueras del tribunal había ciudadanos que defienden a Maduro y exigieron su liberación, quienes se enfrentaron a quienes apoyan la acción estadounidense; no obstante, los consultados sobre el apoyo a Maduro y su esposa eran ciudadanos extranjeros y no venezolanos.

Venezolanos en NY 2

Abogados distintos para Maduro y Flores

El corresponsal de la Casa Blanca David Alandete informó por medio de su cuenta en X que Nicolás Maduro y Cilia Flores designaron abogados distintos para que los representen.

La defensa de Flores estará a cargo de Mark E. Donnelly, experto en delitos fiscales. Este tiene más de dos décadas en experiencia en defensa penal compleja y ha trabajado en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y en la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Texas, «una de las más activas del país en narcotráfico, fraude y crimen organizado», detalla Alandete.

La defensa de Maduro estará a acargo del penalista Barry Pollack, quien fue el abogado de Julian Assange.

Pollack es uno de los abogados penalistas más conocidos de Washington en delitos federales complejos. Fue el principal defensor de Julian Assange durante más de una década y negoció en 2024 el acuerdo con el Departamento de Justicia que permitió su liberación tras declararse culpable de un único cargo menor de espionaje.

«Tiene 35 años de experiencia en defensa penal, especialmente en casos de seguridad nacional, espionaje y delitos financieros», dice el peridista de la Casa Blanca y añade que «está considerado un abogado habitual en causas de alto perfil político y mediático».

Fuente. Redacción y  Agencia, Tal cual

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *