Apoyado por Donald Trump, el candidato de derecha y excalde de la capital aventaja por 0,2 puntos al también de derecha Salvador Nasralla, con el 56 % de las actas escrutadas.
El candidato derechista y exalcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura (Partido Nacional), encabeza los resultados de las elecciones presidenciales de Honduras con 40% de los votos, según los resultados preliminares con más de la mitad de las actas escrutadas, indicó el órgano electoral.
Asfura, de 67 años, aventaja por unas dos décimas porcentuales al también candidato de derecha y popular presentador de televisión de 72 años Salvador Nasralla (Partido Liberal), con un 39,78 % de los votos, tras el escrutinio de 56 % de las actas de votación, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La candidata izquierdista Rixi Moncada (partido Libre), de 60 años, aparece tercera a más de 20 puntos de distancia (con el 19,9 % de los votos).
Asfura lograba 735,703 votos, mientras que Nasralla obtenía 731.527 y Moncada sumaba 352.836, de acuerdo con la web del CNE mostrada en la televisión local.
Oficialismo llamó a esperar el 100 % del escrutinio
La candidata presidencial del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), Rixi Moncada, ha pedido a sus seguidores mantenerse «en pie de lucha hasta obtener los resultados finales con el 100 %» de los votos escrutados.
En vísperas de los comicios, Trump advirtió que Washington no «malgastará» recursos en Honduras si no resultaba vencedor Asfura, conocido por los hondureños como «¡Papi a la orden!»..
Nasralla ha dicho que confía en ponerse a la cabeza del conteo cuando ingresen resultados de algunas provincias.

Todo se decide en una sola vuelta electoral
En las elecciones de este país con historial de fraudes y golpes de Estado, los hondureños decidían si renovaban la confianza en su primer Gobierno de izquierda o seguían los pasos de Bolivia y Argentina, cuyo presidente Javier Milei también respaldó a Asfura.
Los hondureños votaron para elegir en una sola vuelta al sucesor de la presidenta Xiomara Castro, que tomará posesión el 27 de enero de 2026. Además, votaron para escoger 298 alcaldías, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados nacionales y 20 centroamericanos.
Casi 6,5 millones de hondureños estaban llamados a votar, pero la autoridad electoral aún no dio cifra de participación. Tras una campaña con denuncias anticipadas de fraude, la jornada se desarrolló en calma, según la misión de observadores de la OEA. Estados Unidos dijo este domingo seguir «de cerca» los comicios.
Fuente. Redaccion y (efe, afp, noticia en desarrollo…)

