Actualidad, Costa Rica, Elecciones 2026, Nacional

Laura Fernández alcanza 39,9 % mientras los indecisos siguen en 35,2 % segun Idespo-UNA

Listen to this article

A menos de dos semanas de las elecciones nacionales, la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA) reveló dos escenarios: Una tendencia al alza de Laura Fernández, seguida de una alta indecisión.

Según el estudio, un 39,9 % de las personas que ya definieron su voto presidencial apoyaría a Laura Fernández, candidata del partido Pueblo Soberano, porcentaje que la coloca a una décima del 40 % requerido para ganar en primera ronda.

En contraste, el 35,2 % del electorado permanece indeciso, consolidándose como el segundo “bloque” más grande de la contienda.

Muy por detrás se ubican Álvaro Ramos (PLN) con 6 %, Claudia Dobles (Coalición Agenda Ciudadana) con 5,2 % y Ariel Robles (Frente Amplio) con 3,5 %, siendo estas las únicas candidaturas que superan el margen de error de ±3 puntos porcentuales.

Mayoría oficialista también en intención legislativa

En el plano legislativo, Pueblo Soberano lidera con un 35,5 % de intención de voto para la Asamblea Legislativa. Le siguen el PLN con 8,2 %, el Frente Amplio con 6,8 % y la Coalición Agenda Ciudadana con 3,8 %. Un 33 % de las personas aún no ha definido por cuál partido votará en la papeleta legislativa.

Perfil del voto: edad, educación y economía

El respaldo a Laura Fernández se concentra principalmente en hombres (57,8 %) y en personas de 50 años o más (55,5 %). Por nivel educativo, obtiene 46,7 % de apoyo entre quienes tienen primaria completa o menos, 40,8 % entre quienes cuentan con secundaria y 30,6 % entre personas con educación universitaria.

Por condición económica percibida, Fernández recibe el apoyo del 42,8 % de quienes se consideran de nivel medio y del 45,5 % de quienes se ubican en el nivel alto. En contraste, la indecisión alcanza el 45,3 % entre quienes se perciben en condición económica “muy baja”.

Indecisión más alta entre mujeres y personas jóvenes

La encuesta revela que la indecisión es mayor entre mujeres (41,3 %) que entre hombres (29 %). Por edad, el 41,9 % de las personas entre 18 y 34 años no ha definido su voto, porcentaje que baja a 37,4 % en el grupo de 35 a 49 años y a 29,8 % entre mayores de 50 años.

En cuanto a las razones de la indecisión, un 47,1 % señala que le falta información para elegir, un 29,5 % afirma no estar seguro de a quién apoyar y un 11,6 % indica que aún no ha pensado por quién votar.

Alta disposición a votar

Pese a la indecisión, la participación electoral se perfila alta. Un 69,5 % de las personas encuestadas afirma estar completamente segura de ir a votar. Esta certeza alcanza el 78,7 % entre mayores de 50 años, el 64,3 % entre personas de 35 a 49 años y el 59,9 % entre jóvenes de 18 a 34 años.

Por nivel educativo, la seguridad de asistir a las urnas llega al 82,6 % entre quienes tienen educación universitaria, frente a 67,8 % en secundaria y 62,7 % en primaria o menos.

Medios y conversación política

El estudio también muestra una intensificación de la conversación política: el 42,6 % de la población afirma que habla de política siempre o casi siempre. En cuanto a información electoral, Facebook lidera con 62,1 %, seguido por la televisión con 56,4 %, YouTube (24,1 %), Instagram (23,6 %) y medios digitales o impresos (21,8 %)

Fuente. Redacción y elperiodicocr.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *