Actualidad, Internacional, USA

Donald Trump destituye a su secretaria de Justicia Pam Bondi y Fiscal General

Listen to this article

El vicefiscal general Todd Blanche, exabogado personal del mandatario estadounidense, ejercerá como fiscal general interino.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó este jueves, 2 de abril, a la fiscal general Pam Bondi, una fiel aliada de la época en que era candidato, de acuerdo con la información divulgada por medios.

El mandatario estadounidense, a través de su plataforma Truth Social, señaló que el vicefiscal general Todd Blanche, su exabogado personal, ejercerá como fiscal general interino en reemplazo de Bondi.

“Nuestro Fiscal General Adjunto, Todd Blanche, un jurista muy talentoso y respetado, asumirá el cargo de fiscal general interino”, escribió en la red social el presidente de Estados Unidos.

Sobre Pam Bondi, el mandatario no ahorró elogios y la calificó como “una gran patriota estadounidense y una amiga leal”, resaltando que en los próximos días asumirá un nuevo cargo en el sector privado.

Pam hizo un trabajo extraordinario supervisando una represión masiva contra el crimen en todo el país, con una caída drástica de los homicidios a su nivel más bajo desde 1900″, indicó el mandatario estadounidense.

En su escrito agregó: “Queremos mucho a Pam y pronto asumirá un nuevo cargo muy necesario e importante en el sector privado, cuya fecha se anunciará próximamente”.

Trump había expresado meses atrás su frustración por lo que consideraba un compromiso insuficiente de Bondi para llevar a juicio a varios enemigos políticos de la época en la que estuvo a punto de ir a la cárcel por varios casos, tras su primer mandato presidencial.

Pam hizo un trabajo extraordinario supervisando una represión masiva contra el crimen en todo el país, con una caída drástica de los homicidios a su nivel más bajo desde 1900″, indicó el mandatario estadounidense.

En su escrito agregó: “Queremos mucho a Pam y pronto asumirá un nuevo cargo muy necesario e importante en el sector privado, cuya fecha se anunciará próximamente”.

Trump había expresado meses atrás su frustración por lo que consideraba un compromiso insuficiente de Bondi para llevar a juicio a varios enemigos políticos de la época en la que estuvo a punto de ir a la cárcel por varios casos, tras su primer mandato presidencial.

La fiscal general también recibió críticas, tanto de seguidores de Trump como de la oposición demócrata, por la forma como gestionó el dossier del criminal sexual Jeffrey Epstein.

Trump se limitó a anunciar la salida de Bondi de su Gobierno, si bien fuentes gubernamentales citadas por la cadena de televisión NBC News aseguran que se trata de un despido. Estas mismas fuentes apuntan a que el mandatario se sentía “cada vez más frustrado” con la actividad de la ya exfiscal general.

Entre estos asuntos figurarían la gestión de los archivos del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, amigo personal de Trump, y el hecho de que no haya investigado ni procesado a suficientes oponentes políticos del republicano.

La polémica sobre el caso del fallecido empresario estalló después de que la cartera dirigida por Bondi informara en julio de 2025 que no haría pública más información sobre el pederasta, si bien una ley bipartidista obligó posteriormente al Departamento a difundir millones de documentos en los que se menciona a importantes figuras públicas clientes de Epstein, incluido el propio Trump.

Bondi, vieja aliada de Trump, llegó a principios de febrero de 2025 al frente de una agencia que ya se había visto sacudida por el despido de empleados de carrera por ser considerados desleales al presidente.

Antes de que el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas tomara juramento, Trump elogió el historial de Bondi como fiscal y dijo que restablecerá “una justicia justa, igualitaria e imparcial en el departamento”.

Bondi, para ese momento, le dijo al presidente que no lo defraudaría. “Haré que usted se sienta orgulloso y haré que este país se sienta orgulloso… Haré que Estados Unidos vuelva a ser seguro”, manifestó.

El ahora fiscal general manifestó su agradecimiento al presidente estadounidense por la “confianza depositada” en él, en un mensaje publicado en sus redes sociales, donde destacó la “firmeza y convicción” de su predecesora.

“Le estoy agradecido por su liderazgo y su amistad”, señaló Blanche, antes de prometer que Washington seguirá “apoyando a las fuerzas del orden, haciendo cumplir la ley y todo lo que esté en nuestra mano para mantener la seguridad de Estados Unidos”.

Fuente. Redaccion con información de AFP y Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *