Actualidad, Bolivia, Internacional

Bolivia impone prisión preventiva al expresidente Arce por presuntas irregularidades de corrupción

Un juez boliviano ordenó cinco meses de prisión preventiva contra el expresidente Luis Arce, investigado por un presunto caso de corrupción ocurrido cuando fue ministro de Economía durante el gobierno de Evo Morales (2006-2017).

La decisión fue tomada tras una audiencia virtual por el juez Elmer Laura, quien dispuso su reclusión en el penal de San Pedro, en La Paz.

Bolivia impone prisión preventiva al expresidente Arce

La Fiscalía acusa a Arce de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, delitos que conllevan penas de hasta seis años de cárcel. Según la investigación, en 2015 habría autorizado el depósito de recursos del Fondo Indígena en cuentas particulares, un programa creado para financiar proyectos productivos en comunidades rurales e indígenas.

El caso salió a la luz en 2017, cuando se denunció el desvío de millones de dólares, considerado el mayor escándalo de corrupción de la gestión de Morales.

Durante la audiencia, Arce calificó su detención como “ilegal e irregular” y aseguró que es víctima de una persecución política. Sostuvo que no tuvo participación directa en la administración del Fondo Indígena y que delegó responsabilidades.

La defensa alegó además que el exmandatario padece cáncer de riñón, aunque el juez ordenó que reciba la atención médica correspondiente y que se garantice su seguridad.

La investigación fue reactivada tras la llegada al poder del presidente Rodrigo Paz, quien denunció un “saqueo” de fondos públicos durante casi dos décadas de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

Aunque el daño económico no ha sido oficialmente cuantificado, el Gobierno estima que el presunto desfalco atribuible a Arce superaría los 51 millones de dólares.

Fuente. Relación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *