El exmiembro de la familia real británica Prince Andrew, hijo de la fallecida Queen Elizabeth II, fue detenido este jueves en Inglaterra en el marco de una investigación relacionada con el escándalo del financiero estadounidense Jeffrey Epstein. El arresto se produjo el mismo día en que cumplía 66 años.
La policía del área de Thames Valley confirmó en un comunicado que un hombre de unos sesenta años fue arrestado en el condado de Norfolk bajo sospecha de “mala conducta en el ejercicio de un cargo público”, un delito vinculado a su etapa como enviado especial del Reino Unido para el comercio internacional. Aunque las autoridades no mencionaron el nombre del sospechoso, la prensa británica identificó al detenido como el exduque de York. Las autoridades también informaron que se están realizando registros en dos direcciones en Inglaterra como parte de la investigación en curso.

Documentos recientes reactivaron la investigación
El caso se reactivó después de que el pasado 11 de febrero salieran a la luz nuevos documentos que sugieren que el hermano del rey King Charles III habría compartido información confidencial con Epstein.
Según uno de los correos electrónicos, fechado el 24 de diciembre de 2010, el entonces representante británico para el comercio internacional habría enviado al financiero un “informe confidencial” sobre oportunidades de inversión en Afganistán. Otros documentos incluidos en los llamados archivos Epstein apuntan a que también remitió reportes relacionados con viajes oficiales a China, Singapur y Vietnam.
Tras la publicación de estos materiales, la fiscalía indicó que mantiene contacto con la policía para analizar la posible relevancia penal de las comunicaciones.

Un pasado marcado por acusaciones
El ahora exmiembro de la realeza ya se encontraba apartado de la vida pública desde hace años debido a su relación con Epstein y a diversas denuncias. Entre ellas se encuentran las acusaciones de agresión sexual presentadas por Virginia Giuffre, quien murió en 2025.
Posteriormente, otra mujer afirmó a través de su abogado que Epstein la envió a Inglaterra en 2010 para mantener relaciones sexuales con el príncipe. Un tercer testimonio, presentado por un abogado estadounidense, aseguró que una de sus clientas relató haber sido obligada a mantener relaciones sexuales durante una fiesta en Florida en 2006 en la que estuvieron presentes Epstein y el exduque.
Más nombres bajo investigación
La fiscalía británica también está en contacto con la policía de Londres por otra investigación que involucra al exembajador británico en Washington Peter Mandelson, sospechoso de haber transmitido documentos confidenciales a Epstein.
Por su parte, la policía de Surrey informó que revisa un informe parcialmente censurado que menciona presuntos casos de trata de personas y agresiones sexuales contra un menor ocurridos entre 1994 y 1996 en el pueblo de Virginia Water.
Dicho informe forma parte del último conjunto de millones de documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos procedentes de la investigación sobre Epstein, quien murió en prisión en 2019.
Tras examinar sus registros con la información disponible, la policía local indicó que no encontró pruebas de que esas acusaciones hubieran sido denunciadas previamente ante las autoridades del condado.
El arresto del príncipe Andrés abre un nuevo capítulo en uno de los escándalos más delicados para la monarquía británica en las últimas décadas y podría tener consecuencias políticas y judiciales de amplio alcance en el Reino Unido.

Fuente. Redacción con informacion CR Hoy

