Panamá, India, Corea del Sur y Alemania son destinos previstos este año en la agenda de viajes internacionales del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó hoy el portal digital Metrópoles.
La primera salida del mandatario brasileño será el 28 de enero, cuando participará en Panamá en la apertura del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por el Banco de Desarrollo de esa región.
Durante ese viaje, descrito por dicho medio como parte de la estrategia del gobierno para diversificar sus socios comerciales, se espera que Lula mantenga una reunión bilateral con su homólogo José Raúl Mulino en aras de abordar inversiones y oportunidades de cooperación económica.
Ambos presidentes sostuvieron una llamada telefónica el pasado 15 de enero en la cual abordaron la situación en Venezuela, reiteraron la necesidad de mantener la paz y la estabilidad regionales, y coincidieron en la importancia de fortalecer las Naciones Unidas, según un comunicado del Palacio de Planalto.
De acuerdo con Metrópoles, Lula tiene previstos otros tres viajes internacionales, incluidos a India y Corea del Sur en febrero.
En la primera de esas estancias, asistirá a un seminario sobre inteligencia artificial y, a continuación, realizará una visita de Estado, después de que en los últimos meses su administración intensificara las negociaciones para fortalecer los lazos económicos y abrir el mercado indio a los productos brasileños.
La fuente agregó que la parada en Corea del Sur también es estratégica para la expansión de mercados, pues el Ejecutivo tiene especial interés en abrir oportunidades dirigidas a la exportación de carne brasileña a ese país asiático.
Además, el Palacio de Planalto prevé un viaje de Lula a Alemania en marzo para participar en la Feria de Hannover, considerada el evento líder mundial en innovación y tecnología industrial, y sostener una reunión bilateral con el canciller federal Friedrich Merz.
Para el resto de 2026 se espera que el ritmo de los recorridos internacionales del mandatario del gigante sudamericano se desacelere, debido a la campaña de las elecciones presidenciales de octubre próximo, que cobrará impulso en la segunda mitad del año.
Fuente. Redacción y Agencias
