Ciencia y Tecnología, Internacional, Noticias

Un superordenador japonés que se usa para estudiar el covid-19 es el más rápido del mundo

(RT) El listado de ordenadores TOP500 calificó al superordenador Fugaku, desarrollado en Japón, como el dispositivo más rápido del mundo, informó el lunes la agencia Kyodo. El Fugaku fue diseñado con la participación del instituto científico Riken y la compañía tecnológica Fujitsu Ltd.

En estos momentos está funcionando en modo experimental y operará de forma regular desde abril del año 2021. Sin embargo, el dispositivo ya está participando en estudios relacionados a la búsqueda de tratamientos contra el covid-19.

Además de ocupar el primer lugar de la lista TOP500, que se publica dos veces al año, se impuso en otras tres categorías relacionadas con el rendimiento en métodos computacionales.

El Fugaku realiza 415.000 billones de cálculos por segundo, y es 2,5 veces más rápido que el Summit, el sistema estadounidense que ocupó el primer lugar en el último ‘ranking’ en noviembre del año pasado.

El superordenador fue trasladado al Centro Riken de Ciencias Computacionales de Kobe en mayo, y será usado para simulaciones en investigaciones científicas, así como en el desarrollo de tecnologías industriales y militares.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *