Internacional, Sin Categoria

Trump endurece su discurso al exterior

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que si México no hace nada para parar dos caravanas de inmigrantes que han salido de Guatemala cerrará la frontera y aseveró que «está entrando más droga» desde Colombia antes de que Iván Duque fuera presidente.

«Si no las detienen (las caravanas) mantendremos la frontera cerrada, y la mantendremos cerrada durante mucho tiempo. No estoy jugando», aseveró en unas declaraciones a los periodistas que le acompañaron en su visita a las obras de restauración de un dique en el lago Okeechobee (centro de Florida).

Como ya había hecho esta mañana por Twitter, Trump arremetió contra el Gobierno mexicano por el excedente a su favor en la balanza comercial. Están ganando «mucho dinero a nuestra costa», subrayó.

Pero sobre todo, según dijo, porque México «no ha hecho nada hasta ahora» para detener el paso de las caravanas de inmigrantes.

«Tiene que pararlos», afirmó visiblemente enojado.

Además se quejó de que a pesar de que EUA ha dado a Guatemala, El Salvador y Honduras «millones de dólares» para resolver el problema de la inmigración irregular, siguen formándose caravanas en las que va «la peor gente».

El presidente se refirió también a Colombia y a su presidente Duque, de quien dijo que es «realmente un buen tipo», aunque aseveró que «están llegando más drogas» a Estados Unidos que antes de que él asumiera la Presidencia.

«No ha hecho nada por nosotros», señaló sin dar mas detalles después de haber hecho una visita al lugar donde integrantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos están reparando un viejo dique en el lago Okeechobee (centro de Florida).

El presidente, que llegó el jueves a Palm Beach (sureste de Florida) para pasar el fin de semana en Mar-a-Lago, donde tiene su mansión y un club privado, estuvo acompañado del gobernador de Florida, Ron DeSantis, los senadores Mario Rubio y Rick Scott y el representante Mario Díaz-Balart, entre otros.

Dirigiéndose a los legisladores, Trump dijo que el Congreso «debe arreglar unas leyes de inmigración rotas», de las que dijo que son las «más débiles» y «patéticas».

Esta mañana en una batería de tuits Trump había advertido a México que cerrará buena parte o casi toda la frontera tan pronto como «la próxima semana» si el gobierno mexicano no detiene «inmediatamente» a todos los inmigrantes indocumentados.

«Sería muy sencillo que México hiciera esto», Trump aseguró en uno de sus mensajes en Twitter.

En otro afirmó que «los demócratas nos han dado las leyes migratorias más débiles del mundo. México tiene las más fuertes y gana más de 100.000 millones al año de Estados Unidos».

El Gobierno de Colombia se declaró este viernes sorprendido por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que criticó a su homólogo colombiano, Iván Duque, por no parar el tráfico de drogas hacia ese país.

«El presidente Donald Trump en la reunión que tuvo con el presidente Duque afirmó que lo que veía era colaboración por parte del gobierno colombiano y ayer en un informe entregado por la secretaria de Estado así lo reconoce, por eso me sorprende esa declaración», afirmó a periodistas el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Trump se refirió este viernes a Colombia y a su presidente, Iván Duque, de quien dijo que es «realmente un buen tipo», aunque aseveró que «están llegando más drogas» a Estados Unidos que antes de que él asumiera la Presidencia, el 7 de agosto del año pasado.

«No ha hecho nada por nosotros», señaló el mandatario estadounidense sin dar más detalles después de visitar el lugar donde integrantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos están reparando un viejo dique en el lago Okeechobee (centro de Florida).

LANZAN ADVERTENCIA A RUSIA Y VENEZUELAAdemás Estados Unidos consideró ayer como una «amenaza directa» la presencia de las tropas rusas en Venezuela, y advirtió que cuando se refiere a que todas las opciones están sobre la mesa , «no es un chiste».

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, insistió este viernes en que el envío de personal y material militar a Venezuela por parte de Rusia son «acciones provocativas» y el gobierno de su país las considera como «una amenaza directa».

Estados Unidos «condena el uso continuo de personal militar extranjero por parte de Nicolás Maduro en su intento de permanecer en el poder, incluida la introducción de personal y equipo militar ruso en Venezuela», indicó Bolton en un comunicado, luego que el fin de semana pasado aterrizaron en Caracas dos aviones militares rusos con unos 100 soldados.

«Consideraremos tales acciones provocativas como una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales en la región», subrayó.

Advirtió que Estados Unidos seguirá defendiendo y protegiendo sus intereses «y los de nuestros socios en el Hemisferio Occidental, que están arraigados en un respeto compartido por la libertad, la seguridad y el Estado de derecho».

«Maduro solo usará este apoyo militar para reprimir aún más al pueblo de Venezuela», dijo Bolton, tras solicitar a los «militares venezolanos que cumplan con su deber constitucional de proteger a los ciudadanos de Venezuela».

Confía en fiscal por Rusiagate

El presidente de EUA, Donald Trump, expresó este viernes su confianza en el fiscal general, William Barr, quien enviará al Congreso en abril una versión del informe sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones que venció el mandatario y sobre el que, dijo, no tiene “nada que esconder”.

En una rueda de prensa ofrecida en su residencia de Mara-Lago en Florida, el presidente calificó la investigación como “un engaño” y, como lo ha sugerido en anteriores ocasiones, cuando dijo que no le “molestaría en absoluto” la publicación del informe, hoy señaló que no tiene “nada que esconder”.

El mandatario dio esas declaraciones poco después de que el fiscal Barr diera a conocer que “a mediados de abril” enviará al Congreso una versión editada del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre los presuntos lazos entre la campaña del ahora presidente y Rusia.

“Nuestro progreso es tal que estaremos en posición de hacer público el informe a mediados de abril, si no antes”, dijo Barr en una carta dirigida a los presidentes de los comités judiciales del Senado y de la Cámara de Representantes, el republicano Lindsey Graham y el demócrata Jerrold Nadler, respectivamente.

“Todo el mundo podrá leerlo por su cuenta”, agregó Barr, que defendió el texto del resumen que publicó el pasado domingo con las principales conclusiones del fiscal Mueller.

En ese documento, Barr explicó que las pesquisas de Mueller concluyeron que nadie de la campaña de Trump ni el propio mandatario conspiraron con las autoridades rusas en los comicios presidenciales de 2016 para perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

El presidente de Estados Unidos arremetió hoy contra varios gobiernos de América Latina con lo que da señales un posible endurecimiento de su política exterior.

El presidente de Estados Unidos arremetió hoy contra varios gobiernos de América Latina con lo que da señales un posible

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *