Ciencia y Tecnología, Internacional, SALUD

Tratamiento de plasma de caballo ya produjo primeros lotes y arrancará pruebas de calidad

(AMELIARUEDA.COM) Ya están listos los primeros dos lotes del posible fármaco contra el Covid-19, realizado por el Instituto Clodomiro Picado (ICP) a partir de plasma de caballos. Este medicamento ahora comenzará pruebas médicas.

Así lo anunció la Universidad de Costa Rica (UCR) este 21 de julio mediante un comunicado de prensa, en el cual la institución señala que, entre los primeros dos lotes, ya se han fabricado mil viales del posible medicamento.

“Después de varios meses de trabajo, finalmente hemos logrado envasar la formulación de inmunoglobulinas equinas. El proceso ocurrió según lo programado. Los datos previos que tenemos indican que las formulaciones cumplen con el diseño que habíamos establecido”, aseguró Guillermo Montero, coordinador del Área Industrial del ICP.

Pruebas

Antes de comenzar con las pruebas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el fármaco arrancará dos pruebas médicas: una de esterilidad y una de efectividad para inhibir el coronavirus.

La prueba de esterilidad buscará comprobar que el suero sea seguro para los pacientes. Este estudio lo realizará el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la UCR.

“Esta prueba de calidad busca demostrar la seguridad del producto en cuanto a verificar la ausencia de bacterias aerobias, hongos y levaduras. La prueba es muy importante pues, si se le aplica al paciente un producto con alguna contaminación, este puede producir una sepsis y poner en peligro su vida”, indicó Jeimy Blanco Barrantes, coordinadora del Laboratorio.

Por otro lado, la Universidad George Mason —de Estados Unidos— también comenzará pruebas con el medicamento en laboratorio, para verificar que sea capaz de inhibir al SARS-CoV-2.

Si ambas pruebas culminan de manera satisfactoria, el fármaco pasará a realizar una última prueba: las de la CCSS. Esta determinará si la formulación es eficaz para tratar pacientes con Covid-19.

Tratamiento

Desde hace dos meses, el ICP se encuentra en desarrollo de este medicamento, basado en anticuerpos contra el coronavirus. Para conseguir esos anticuerpos, el instituto suministró pequeñas dosis de proteínas del virus a caballos y, una vez “hiperinmunizados”, extrajo los anticuerpos de su sangre.

“Las formulaciones tienen altas concentraciones de anticuerpos contra las proteínas virales. De hecho, tienen concentraciones bastante más altas que la del plasma de pacientes convalecientes. Sin embargo, solo el estudio clínico dirá si las formulaciones son eficaces”, explicó León.

Esta es una de las estrategias de la CCSS para conseguir un tratamiento contra el Covid-19. De acuerdo con el presidente de la institución, Román Macaya, este tratamiento sería un alivio para la institución.

“Si esto funciona, lo vamos a producir en Costa Rica. No vamos a sufrir lo que estamos sufriendo con un montón de productos que estamos comprando, donde todo el mundo está comprando a las mismas fábricas y hay atrasos en las entregas”, señaló Macaya el pasado 4 de junio.

“Son pocos los países del mundo que están explorando una opción como esa (anticuerpos de caballo). Costa Rica está casi sola en eso. Hay una gran expectativa (a nivel internacional)”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *