Economia, Internacional

Transportistas impulsan un paro en Ecuador contra las medidas económicas del Gobierno

(Sputnik, Ecuador, 03/10/2019)

Transportistas de Ecuador realizan un paro contra las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Lenín Moreno, entre ellas la eliminación del subsidio a los combustibles, dijo a Sputnik el presidente de Confederación Nacional de Servidores Públicos (Conasep), Iván Bastidas Ordóñez.

«Se están manifestando los transportistas y un reducido número de trabajadores del sector público y privado, en la tarde se integrarán un gran número de personas para rechazar las medidas del Gobierno», dijo a Sputnik Bastidas Ordóñez.

Otras medidas anunciadas el 30 de septiembre por Moreno son la reducción del impuesto de salida de divisas para materias primas, la suspensión de los aranceles para maquinaria y una serie de reformas laborales destinadas a incentivar la economía.

​El mandatario detalló que se prevé suspender el subsidio de 1.300 millones de dólares a los precios del diésel y la gasolina, eliminar o reducir los aranceles para maquinaria, equipos y materia prima tanto agrícola como industrial, quitar los gravámenes a las importaciones de tecnología así como el anticipo del impuesto a la renta, y mantener en 12% el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

​El Gobierno también impulsará reformas laborales que facilitarán contrataciones y el trabajo a distancia, entre otras cosas, pero los empleadores aumentarán su aporte en un 2% mensual para las jubilaciones, explicó el presidente.

En cuanto al empleo público, Moreno dijo que los contratos ocasionales serán renovados pero con un 20% menos de remuneración, que los trabajadores aportarán mensualmente un día de su salario y se les recortarán las vacaciones a 15 días por año, desde los 30 que tenían hasta el momento.El 2 de octubre, la Conasep, en conjunto con otras organizaciones sociales, informó que están preparando para la próxima semana una huelga nacional.

Bastidas Ordóñez sostuvo que las nuevas políticas son «antiobreras» y «antipopulares», y «discriminan» al sector público.

Mencionó que el Gobierno ha despedido a más de 20.000 servidores públicos.

«Las medidas del Gobierno agudizarán las condiciones de hambre, miseria y explotación de nuestro pueblo; la eliminación de los subsidios al combustible hará que se eleven los pasajes, los precios de los artículos de primera necesidad, por lo que no afecta únicamente a los trabajadores sino al pueblo general», agregó.

Por su parte el Gobierno suspendió las clases para este 3 de octubre, afirmando que «la prioridad es precautelar el bienestar e integridad de niñas, niños y jóvenes».

«Las paralizaciones perjudican a la población que quiere trabajar y producir. Así como a los agremiados de estas organizaciones, cuyo ingreso depende de cada día de trabajo. ¡Rechazamos este tipo de medidas!», señaló el Ejecutivo en un comunicado.El Gobierno aseguró que «ha dialogado con el sector de forma fluida» y «sorprende que los dirigentes no hayan mantenido esos canales».

«De ser necesario invocaremos las normas constitucionales y legales que prohíben la paralización de servicios públicos», añade el texto.

Ecuador afronta dificultades fiscales y de endeudamiento externo, por lo que ha buscado la ayuda del FMI firmando un préstamo por 4.200 millones de dólares este año, que incluye reformas y ajustes de gasto.

Este acuerdo es parte de un esfuerzo más amplio, que incluye un apoyo financiero de más de 6.000 millones de dólares en los próximos tres años de parte de un conjunto de organismos financieros internacionales, entre los que se destacan el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *