Nacionales

Rector de la UNED considera que el FEES no se está distribuyendo de la mejor forma

(Elmundo.cr, San José, 12/11/2019)

El rector de la Universidad Estatal a Distancia, Rodrigo Arias aseguró que espera que para el 2020 se de una mejor distribución del Fondo Especial de Educación Superior basado en indicadores.

Para el próximo año a la UNED le corresponden poco más de 47 mil millones, que se consumen en su totalidad en el pago de remuneraciones.

La aseveración del rector se dio como respuesta a una consulta de la diputada del Partido Liberación Nacional, Yorleny León Marchena en la Comisión que analiza el FEES.

La congresista le preguntó que si a su criterio, la distribución del FESS es justa y equitativa. A esto el rector respondió que no. El FEES se debe distribuir con base a indicadores y no como se presenta en estos momentos.

La legisladora del Partido Integración Nacional, Patricia Villegas preguntó sobre las medidas que se están tomando en el centro de estudios para lograr que los fondos correspondientes al FEES no se consuman en remuneraciones.

Comentó que históricamente el FEES apenas ha alcanzado para el pago de la plantilla del centro de estudio.

“Solo cuatro personas ganan más de cuatro millones, 22 personas superan los 3 millones, la mayoría de los trabajadores apenas llegan a los 500 mil colones”.

El rector además resaltó que cerca de 5 mil millones de colones invierte la Universidad en su programa de becas, donde el 79% de los estudiantes del Caribe tienen beca y el 86% de la región Brunca.

La UNED cuenta con 34 mil estudiantes matriculados en 36 centros a lo largo de todo el país.

El 65% del estudiantado son mujeres. Dos de cada tres, superan los 25 años y del 50% trabajan tres de cada cuatro. Este año la Universidad Estatal a Distancia ha graduado a más de 2800 estudiantes.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *