Internacional

Pueblo argentino pide declaración de emergencia alimentaria

(AFP, Argentina, 12/09/2019)

Miles de manifestantes tomaron la avenida 9 de julio, la principal de Buenos Aires, para reclamar que se decrete la emergencia alimentaria en Argentina, sumida en una fuerte crisis económica y en plena carrera hacia las presidenciales del 27 de octubre.

Militantes de movimientos sociales se proponen acampar por 48 horas, desde la noche del miércoles, en la céntrica avenida, en una jornada en la que también organizaron ollas populares en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia.

«Vinimos a hacer reclamo social para los compañeros que no tienen nada. Estamos pidiendo una ayuda al Estado, el Estado tiene que sí o sí acudir a los pobres», dijo Marta González, una de las manifestantes.

La acampada se suma a una serie de manifestaciones, piquetes, paros y movilizaciones de protesta de las organizaciones sociales que se han intensificado después de las primarias del 11 de agosto, en las que el candidato del peronismo de centro-izquierda Alberto Fernández, que acude acompañado de la exmandataria Cristina Kirchner, obtuvo 47% de los votos, muy por encima del presidente liberal Mauricio Macri (32%).

Emergencia alimentaria

El Congreso debe recibir el jueves un proyecto de ley de emergencia alimentaria, que permitiría aumentar los recursos que se destinan a subsidios.

En las últimas semanas, Macri decretó la eliminación del impuesto a las ventas de los alimentos básicos y también el pago de bonos salariales, en un intento por aliviar el peso de la inflación que se proyecta en 55% para este año, y pidió una segunda oportunidad para completar su plan de reformas económicas.

Argentina, que lleva adelante un severo programa de ajuste fiscal, se encuentra en recesión desde 2018, con una tasa de inflación de las más altas del mundo (25% de enero a julio) y aumento de la pobreza (32% en 2018) y del desempleo (10,1% primer trimestre de 2019).

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *