Internacional, Noticias

Proceso electoral estadounidense se mantiene muy cerrado

Al ser las doce mediodía del cuatro de noviembre, la carrera por la Casa Blanca se encuentra muy cerrada mientras sus dos candidatos aguardan en expectativa lo que acontecerá el día de mañana.

Con la meta de lograr los 270 votos electorales, el candidato demócrata, Joe Biden, se encuentra a la cabeza con 238 manteniendo los estados más importantes de la Costa Oeste como Californía, Oregón y el estado de Washington.

Mientras que el Presidente Donald Trump mantiene en su alcance los estados del centro del país como las Dakotas, Nebraska, Kansas y Oklahoma, con 213 votos electorales. Además, de contar con uno de los estados de mayor voto electoral que es Texas, con 38 de estos.

Conteo actual de los votos

Hay que aclarar la forma en la que opera el sistema electoral en Estados Unidos.

Cada estado cuenta con un número definido de votos electorales, establecido por la cantidad de miembros del Colegio Electoral. Cuado se realizan las elecciones, el pueblo no vota directamente por el presidente o vicepresidente, si no por los electores que formaran el Colegio Electoral.

Una vez definidos los electores, estos son técnicamente libres de votar a favor de cualquier persona elegible para ser presidente, pero en la buena fé se comprometen a votar por los candidatos a los que pertenecen su partido.

En ejemplo, si en el estado de Nueva York gana un representante demócrata, este es libre de votar por cualquier candidato elegible, pero se compromete a votar por el partido que ganó la mayoría de votos en el estado de Nueva York, en este caso específico el demócrata Joe Biden.

Estados de gran población poseen mayor número de votos electorales como California y Texas, estados clave para el gane del candidato presidencial.

Cabe destacar que los territorios estadounidenses no estan representados en el Colegio Electoral, estos estados son Puerto Rico, las Islas Marianas del Norte, Guam y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

En estos mometos, estados de importancia como Míchigan, Wisconsin, Pensilvania y Carolina del Norte se mantiene en conteo de votos. Míchigan y Wisconsin presentan una clara ventaja a Biden y podría incrementar su número de votos electorales a 264, a solo 6 votos electorales de la Oficinal Oval.

Mientras que los estado de Pensilvania y Carolina del Norte presentan una clara inclinación hacia el candidato Republicano y podría aumentar sus votos en 248. A todo esto se le tiene que agragar la posibilidad de que los estados de Georgia y Alaska se le unan al gane de Trump y sume el total de 267 dejando a Trump a tan solo 3 votos electorales de la presidencia.

Pero con un Estado faltante que sería Nevada, por el momento presenta inclinación hacia los demócratas lo que le daría 6 votos electorales a Biden y lo convertiría en el nuevo Presidente de los Estados Unidos, pero por el momento solo se encuentra en un 67% del escrutinio por lo que habría que esperar para conocer el resultado final.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *