Ambiente, Nacionales

Primera Dama presenta avances de Ruta de Reactivación de Isla San Lucas

(Presidencia.cr, 12/11/2019)

  • Atracadero turístico para protección del patrimonio, entre las novedades anunciadas este sábado por la arquitecta Claudia Dobles.
  • Casa de guardaparques fue habilitada y se amplió presencia de personal las 24 horas.
  • En diciembre, arrancarán obras de construcción de senderos, baños y centro de acopio.
  • Recursos de canje de deuda por naturaleza Estados Unidos-Costa Rica se destinarán al Refugio Nacional de Vida Silvestre y se trabaja en acuerdo de hermandad entre Alcatraz y San Lucas.

En las instalaciones del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, realizó este sábado una amplia exposición sobre los avances, actualización e innovaciones de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas.

Esta iniciativa, anunciada en abril, tiene como objetivo generar un destino turístico que proteja y potencie las ventajas culturales, históricas y naturales que tiene la Isla San Lucas. Bajo la coordinación del Despacho de la Primera Dama, el proyecto es impulsado por el gobierno central, Municipalidad de Puntarenas, Poder Legislativo, sociedad civil, comunidades y sector privado.

En paralelismo a destinos como Alcatraz (San Francisco, Estados Unidos), y Coiba (Panamá), se pretende posicionar a la Isla como atractivo turístico sostenible y foco de reactivación económica vinculado directamente con encadenamientos productivos en las islas del Golfo de Nicoya y Puntarenas.

Precisamente, una de las innovaciones presentadas por la Primera Dama fue el anuncio de que se trabaja en la firma de un acuerdo de hermandad entre Alcatraz y San Lucas, en el marco del memorando de entendimiento vigente entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos.

Entre los avances registrados, Dobles mencionó la habilitación de la casa de guarda parques y la presencia de personal de vigilancia las 24 horas, así como el inicio de obras de construcción a principios de diciembre de senderos, baños y centro de acopio.

Dio a conocer ajustes y novedades a la Ruta de Reactivación, como la construcción de un atracadero turístico para protección del patrimonio de la isla y la decisión de destinar los recursos del II Canje de Deuda por Naturaleza entre los gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica para elaborar el Plan Maestro de Infraestructura para el Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas.

Detalle resultados

Entre los principales avances, Dobles enumeró los siguientes:

  • Inclusión de guarda parques y policías con presencia diurna y nocturna en la Isla las 24 horas del día.
  • Acondicionamiento de la casa de los guarda parques en la Isla gracias a una donación del INCOP de todo el menaje requerido.
  • Adjudicadas obras para construcción de senderos, módulo de servicios sanitarios y centro de acopio. Se está a la espera de la resolución de la Contraloría General de la República a un recurso de apelación. Proceso de construcción será en 2019 y 2020 y presupuesto es de ¢150 millones.
  • Adjudicadas obras de intervención estructural del área patrimonial prioritaria. Incluye diseño de reforzamiento estructural, celdas del módulo 1, fachadas, techos y pasillos de celdas. Trabajos iniciarán a principios de 2020. Presupuesto: ¢300 millones.
  • Rehabilitación del edificio del dispensario. Construcción empezará en 2020. Presupuesto: ¢150 millones.
  • Rehabilitación de la comandancia. Se espera iniciar las obras en el 2020, para lo cual se dispone de ¢418 millones.

Dobles comentó que se trabaja en la elaboración de una estrategia de visitación a corto plazo. “En coordinación con INCOP se avanza en una aplicación para el recorrido por las estructuras patrimoniales de la Isla, mientras que el SINAC y el Museo Nacional darán capacitación a 24 guías turísticos, proceso que se está coordinando con la Cámara de Turismo de Puntarenas”, puntualizó.

Nuevos proyectos

Se encuentra en fase de licitación el diseño del Plan Maestro de Infraestructura para el Refugio Natural de Vida Silvestre con un enfoque de desarrollo sostenible, buscando convertir este sitio en un dinamizador de la economía para Puntarenas y el Golfo de Nicoya. Los recursos se tomarán del II Canje de Deuda por Naturaleza entre los gobiernos de EEUU y Costa Rica.

La Primera Dama informó que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) invierte en estudios preliminares, diseño y fiscalización de obra para construcción del atracadero turístico. La adjudicación se realizará a finales de año 2019.

El proyecto estará ubicado contiguo al muelle o atracadero actual, en un sitio que presenta las mejores condiciones de oleaje y batimetría, de acuerdo con estudios contratados a la Unidad de Ingeniería Marítima, de Ríos y de Estuarios de la UCR.

Los actores para la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas incluyen al gobierno central, Municipalidad de Puntarenas, Poder Legislativo, sociedad civil, comunidades y sector privado. Entre otros, se encuentran los ministerios de Ambiente y Energía, Cultura y Juventud, Planificación, ICT, INCOP, gobierno local, Junta Promotora de Turismo de Puntarenas y la Cámara de Turismo de Puntarenas.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *