Internacional, Noticias

Primera aparición de Bolsonaro ante la prensa tras elecciones causa confusión

Río de Janeiro, 1 nov (EFE).- La expectativa entre la prensa hoy era máxima en Río de Janeiro luego de que fuera anunciada la primera rueda de prensa del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, vencedor de las elecciones del domingo, día desde el que los medios de comunicación prácticamente acampan frente a su vivienda.

Pero la cita dejó satisfecha a sólo una parte de los periodistas debido a que los colaboradores del ultraderechista tan sólo permitieron la entrada de las redes brasileñas de televisión y bloquearon el paso a los otros medios de comunicación y a toda la prensa internacional.

Bolsonaro, que a partir del 1 de enero de 2019 se convertirá en el Presidente de Brasil, se caracterizó durante su campaña electoral por no tener una relación fluida con la prensa, con quien sus encuentros suelen ser fruto de la casual voluntad del ultraderechista, sin organización previa.

Cuando el reloj pasaba de las 16.00 hora local (19.OO GMT) los periodistas congregados frente a la casa del presidente electo, ubicada en el sureño y acomodado barrio de Barra de Tijuca, hicieron fila en la puerta ante dos guardias del condominio que impedían la entrada a la propiedad.

Finalmente el personal de seguridad llamó medio por medio a aquellos 21 afortunados que Bolsonaro había puesto en su lista para acceder a la casa habilitada para la rueda de prensa, todas televisiones locales de Brasil.

Una elección que generó descontento en radios, medios escritos y agencias internacionales, que pidieron a los colegas que estaban dentro que preguntaran el por qué de esta discriminación, una restricción que colaboradores de Bolsonaro achacaron a la “falta de espacio”, según dijeron a algunos de los periodistas que se quedaron fuera.

Interrogado al respecto al final de su rueda de prensa, el diputado ultraderechista aseguró que desconocía la situación y el motivo por el que parte de la prensa fue impedido de participar.

Debido a la falta de una agenda y de un persona encargada de la prensa que acuerde encuentros con los medios de comunicación, los periodistas hacen guardia todos los días en la puerta de la vivienda del capitán de la reserva del Ejército en el paseo marítimo de la playa de Barra a la espera de algún movimiento del Presidente electo o de los miembros de su equipo.

Esta aglomeración convierte a la zona en una atracción para curiosos y vecinos que aprovechan para acercarse tomar y fotos, pasear por la zona o comprar algún recuerdo, ya que también alrededor se pueden encontrar pequeños puestos improvisados donde se venden camisetas o muñecos con su cara.

Todo este ambiente confuso acompañado por la banda sonora de las bocinas de los coches que pitan al pasar.

La confusión y la aglomeración también es aprovechada por ladrones, como el que esta mañana, aprovechando la expectación desatada por la visita del juez Sergio Moro, que será ministro de Justicia de Bolsonaro, para robar la cámara de un fotógrafo de la Agencia EFE.

Ante la falta de acceso al presidente electo, la prensa tiene que limitarse a entrevistar en la puerta del condominio, si el entrevistado accede, a colaboradores, autoridades y empresarios que acuden diariamente a la residencia de Bolsonaro para ayudarlo en la formación de su Gobierno. EFE

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *