Internacional

Primer Comité de la ONU no apoya propuesta de Rusia sobre traslado de su sede de EEUU

(Sputnik, ONU, 12/11/2019)

El Primer Comité de la Asamblea General de la ONU, que se ocupa de las cuestiones de desarme y seguridad internacional, no apoyó la propuesta de Rusia sobre su posible traslado de EEUU después de que a los diplomáticos rusos se les negaron los visados estadounidenses.

La propuesta rusa fue apoyada por 18 países, entre ellos Irán, Siria, Kazajistán, Bielorrusia y China, otros 69 votaron en contra y 79 se abstuvieron.

La iniciativa rusa propone que la Asamblea General pida al secretario general de la ONU presentar a más tardar el 1 de febrero de 2020 un informe sobre el cumplimiento por el Gobierno de EEUU de sus obligaciones en virtud del acuerdo firmado en 1947 por la ONU y EEUU sobre la sede del organismo internacional.En particular, se trata de la obligación de EEUU de garantizar a todos –sin excepción– los representantes de los Estados miembros de la ONU el acceso libre a la sede del organismo.

En caso de que no se logren avances, se propone que el secretario general de la ONU presente un informe sobre lugares alternativos como Ginebra o Viena, donde podría celebrarse la próxima sesión del Primer Comité en 2020, así como sobre las posibles consecuencias de esta medida para el presupuesto.

Estados Unidos negó el visado a 18 representantes de Rusia que pretendían asistir a las sesiones de la Asamblea General, en particular a las reuniones de las Comisiones Primera y Sexta, que se dedican al tema del desarme y a las cuestiones jurídicas, respectivamente.A principios de octubre, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, propuso celebrar las sesiones del Primer Comité fuera de EEUU, por ejemplo, en Viena o Ginebra.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *