Nacionales

Presidente Carlos Alvarado inauguró viaducto en las Garantías Sociales

San José, 30 mar ( Presidencia).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado y el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, dieron de manera virtual la orden de la puesta en servicio del nuevo viaducto en las Garantías Sociales, una obra que vendrá a agilizar el flujo vehicular en este punto de la carretera de Circunvalación.

Acatando las disposiciones sanitarias contra el COVID-19 y aprovechando las bondades de las nuevas tecnologías, desde su despacho Alvarado en Casa Presidencial conoció de primera mano el detalle de la conclusión de este importante proyecto, el cual fue explicado por Méndez Mata, quien se encontraba en su casa de habitación.

Fue así cómo, mediante una video llamada, dieron el banderazo de salida para que el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mario Rodríguez, inaugurará la obra, mientras atravesaba el nuevo viaducto que tiene una longitud de 864 metros.

“La conclusión de esta obra tiene un enorme simbolismo. Rinde tributo a la Costa Rica solidaria y defensora de las garantías sociales que hemos heredado de nuestros mayores y representa lo que como sociedad somos capaces de construir juntos”, reflexionó el presidente Alvarado.

Tras agradecer a Méndez por su liderazgo en la reactivación de la obra pública en Costa Rica, reafirmó el compromiso de su gobierno de seguir desatando nudos y avanzar en proyectos fundamentales, rezagados por muchos años, y que marcarán un mejor desarrollo para el país. “No nos detendremos en este objetivo de invertir para mejorar la calidad de vida de las personas y para mejorar las condiciones que permitan la activación económica”, exclamó.

“Este es un momento en que necesitamos tener esperanza y confiar en nuestras capacidades como país para salir adelante. La apertura de este proyecto nos da esa confianza en que tenemos la fortaleza para vencer la adversidad”, agregó.

Méndez Mata dijo que la puesta en servicio de esta obra marca el inicio de una serie de transformaciones que van a cambiar la movilidad de los costarricenses. Reconoció que los trabajos “se han ejecutado con una excelente programación y cumplimiento de las normas y especificaciones que se establecieron para ella”.

Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica, destacó la satisfacción de concluir una obra de este calibre dentro de los plazos previstos, con innovación en el diseño, eficiencia y calidad constructiva.

Sobre el nuevo viaducto

Cuenta con una longitud de 864 metros, con un paso a desnivel de 550 metros. Tiene 6 carriles, 3 por sentido -paso superior- y en el paso inferior 4 carriles, 2 por sentido a lo largo de 500 metros de longitud.

La rotonda fue reconstruida con un diseño de jardines y un emplazamiento más atractivo para el monumento de las Garantías Sociales. A los costados este y oeste se construyeron dos pequeños parques con bancas y luces para el esparcimiento.

El viaducto y el sitio donde se reinstalará el monumento dispone de iluminación LED, lo que garantiza un ahorro importante de energía y permite el tránsito seguro a conductores y peatones.

En la materialización de esta obra, fue de gran relevancia la labor de 300 trabajadores, de los cuales el 10% fueron mujeres. Asimismo, el apoyo de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), que se encargó de la reubicación de servicios.

La inversión ascendió a los $17.6 millones provenientes del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El CONAVI y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se encargaron de la ejecución y la empresa MECO, de la construcción.

Sobre las esculturas

En relación con la restauración del conjunto escultórico de las Garantías Sociales, UNOPS trabaja en la contratación de la firma Renoir.

El plazo previsto para la ejecución de estos trabajos es de 8 meses, que se contarán a partir de que estén disponibles en el exterior los insumos químicos requeridos, esto con motivo de la situación generada por el COVID-19.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *